Luna
El proyecto ganador contará con un año de apoyo por parte de la NASA para su desarrollo. | Fuente: NASA

El programa Artemisa busca poner de regreso a la humanidad en la Luna y esto, aunque suene histórico, brinda más preguntas que respuestas a la comunidad científica. Una de ellas es cómo se energizará la vida en el satélite y la NASA está buscando una solución a ello.

Debido a ello, la agencia espacial norteamericana ha anunciado una unión con el Departamento de Energía para buscar socios en la construcción de un reactor nuclear en la Luna.

Energía nuclear en la Luna

Las organizaciones quieren crear un reactor de fisión en miniatura para ser transportado hacia la Luna. Esta sería tan pequeña que pueda depositarse en un módulo de aterrizaje o en un rover de exploración.

El plan tiene dos fases. El primero es desarrollar un diseño de reactor. El segundo es construir un reactor de prueba, enviar un segundo reactor a la Luna y desarrollar un sistema de vuelo y un módulo de aterrizaje que puedan transportar el reactor.

El reactor debe ser capaz de proporcionar 40 kilovatios, que es energía suficiente como para alimentar 30 hogares durante diez años.

Las propuestas serán aceptadas hasta febrero de 2022, con la intención de poder desarrollar a un ganador en un plazo de 10 años.

La degradación del isotopo Plutonio 238 genera energía térmica que a su vez se convierte en electricidad. Su importancia en lugares tan inhóspitos como la Luna o Marte serán importantes para la colonización espacial. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.