En un laboratorio "brillante como 20 soles”, científicos están logrando demostrar que la teoría de la energía solar es viable para viajes espaciales.
La NASA, en conjunto con científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, está probando un sistema de propulsión de naves espaciales que utilice el calor del Sol para enviarlas más allá del Sistema Solar.
De acuerdo con Wired, esta prueba se realizó en un “simulador solar” presente en la universidad, un contenedor de envío reformado que puede brillar con la intensidad de 20 soles.
El científico de materiales del Laboratorio de Física Aplicada Jason Benjoski puso en prueba la propulsión solar térmica, un tipo de motor de cohete que funciona con el calor del Sol: una vez que el simulador solar estuvo muy caliente, Benkoski comenzó a bombear helio líquido a través de un pequeño tubo incrustado que serpenteaba a través de la losa. El helio absorbió el calor de las luces LED mientras se enrollaba a través del canal y se expandía hasta que finalmente se liberó a través de una pequeña boquilla.
“Lo que esto muestra es que la propulsión solar térmica no es solo una fantasía”, dijo
En lugar de quemar fuentes de combustible, la nave espacial podría ser impulsada por un motor térmico solar que absorbe el hidrógeno del Sol, lo calienta y lo empuja hacia afuera desde una boquilla para ganar propulsión hacia los confines del universo.
Sin embargo, los desafíos son grandes. Por ejemplo, un cohete termosolar tendría que acercarse increíblemente al Sol para ganar suficiente velocidad, a entre 30 mil y 200 mil millas por hora, según el informe, sin derretirse. Pese a ello, los increíbles avances en la ciencia de los materiales hacen que la idea finalmente parezca factible más de 60 años después de que fue concebida por primera vez por ingenieros de la Fuerza Aérea de EE. UU.
La NASA está trabajando con los investigadores para lograr nuevas formas de propulsar naves espaciales a velocidades mucho más rápidas. La agencia anunció la asociación en octubre de 2019, alegando que dicha misión podría lanzarse tan pronto como en 2030.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia