La NASA señala que Lucy aún puede trabajar en su estudio de asteroides por la rigidez adicional de la sonda.
El equipo de control de la misión Lucy de la NASA no ha conseguido que los enormes paneles solares que le suministran energía se hayan fijado en su posición extendida tras cuatro maniobras de despliegue.
Incluso si los paneles no llegaran a engancharse, la rigidez adicional puede ser suficiente para continuar con la misión según lo planeado, matiza la agencia en un comunicado.
La cronología del problema de Lucy
Esta nave despegó el 16 de octubre de 2021 en una misión principal de 12 años para explorar siete asteroides diferentes: un asteroide del cinturón principal y seis asteroides troyanos en la proximidad de Júpiter.
La nave está equipada con grandes paneles solares que, una vez estén conectados y completamente extendidos, podrían cubrir un edificio de cinco pisos. Los necesita ya que funcionará más lejos del Sol que cualquier misión espacial anterior impulsada por energía solar.
El 9 de mayo, el equipo ordenó a la nave espacial que activara el motor de despliegue de los paneles solares, utilizando el motor primario y de respaldo simultáneamente para generar más par, es decir, un tirón más fuerte. El motor funcionó como se esperaba, enrollando aún más el cordón que abre el panel solar. Después de hacer funcionar el motor durante una serie de intervalos cortos para evitar el sobrecalentamiento, el equipo hizo una pausa para analizar los resultados.
Los datos de la nave espacial mostraron que el despliegue estaba procediendo de manera similar a como lo hacía durante las pruebas de ingeniería en tierra, lo que permitió al equipo avanzar a la segunda etapa. El análisis de los datos mostró que aún quedaba un cordón por retraer. El equipo volvió a enviar los mismos comandos el 12 de mayo. Aunque esta serie de comandos no abrió completamente el panel solar, avanzó en el despliegue lo suficiente para aumentar la tensión que estabiliza los paneles como se esperaba.
El 26 de mayo, nuevamente se ordenó a la nave espacial que desplegara el panel solar. Como en los dos casos anteriores, los motores se operaron simultáneamente durante períodos cortos de tiempo para evitar el sobrecalentamiento. Posteriormente, el equipo analizó los datos de la actividad, que indicaron que el panel continuaba abriéndose. El equipo repitió la secuencia de comando de despliegue por cuarta vez el 2 de junio. Aunque los paneles aún no se han fijado en su posición extendida, los datos indican que continuó desplegándose y tensándose durante todo el evento.
El equipo cuenta con más oportunidades para repetir estos comandos de despliegue. Si bien no hay garantía de que los próximos intentos afiancen los paneles, hay grandes indicios de que el proceso está sometiendo a los paneles a más tensión, estabilizándolos aún más. Incluso si los paneles no llegaran a engancharse, la rigidez adicional puede ser suficiente para continuar con la misión según lo planeado. (Europa Press)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia