El doble cráter recién formado en la cara oculta de la Luna, cerca del cráter Hertzsprung
El doble cráter recién formado en la cara oculta de la Luna, cerca del cráter Hertzsprung | Fuente: NASA

Luego de meses de su impacto, se ha encontrado el cráter que dejó el impacto de un cohete contra la superficie de la Luna.

Este cohete estaba siendo rastreado desde que fue visto a inicios de año. Y ahora, a tres meses de su impacto, podemos conocer mayores detalles al respecto.

El caso

A principios de este año, los astrónomos determinaron que el misterioso cuerpo de un cohete estaba en camino de estrellarse contra la superficie lunar el 4 de marzo. Sus cálculos sugirieron que el impacto ocurriría dentro del cráter Hertzsprung, en el lado oculto de la Luna.

Los investigadores de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA anunciaron que la nave espacial había detectado un nuevo cráter, casi con certeza el lugar donde llegó el cohete.

Las imágenes del LRO muestran que el impacto creó dos cráteres, uno al este de unos 18 metros de ancho superpuesto al otro al oeste de aproximadamente 16 m de ancho.

 Ese cráter fue descubierto por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.
Ese cráter fue descubierto por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA. | Fuente: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona

"El doble cráter fue inesperado y puede indicar que el cuerpo del cohete tenía grandes masas en cada extremo", escribió Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona, investigador principal de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC).

"Por lo general, un cohete gastado tiene una masa concentrada en el extremo del motor; el resto de la etapa del cohete consiste principalmente en un tanque de combustible vacío", agregó. "Dado que el origen del cuerpo del cohete sigue siendo incierto, la doble naturaleza del cráter puede ayudar a indicar su identidad".

¿De quién es?

Las primeras especulaciones sostenían que probablemente era la etapa superior del cohete SpaceX Falcon 9 que lanzó la misión del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) para la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. en febrero de 2015.

Pero observaciones y cálculos adicionales cambiaron ese pensamiento, lo que llevó a muchos científicos a concluir que el cuerpo del cohete probablemente era parte del propulsor Gran Marcha 3 que lanzó la misión china Chang'e 5T1 alrededor de la luna en octubre de 2014. China ha negado esa afirmación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: