Ilustración de un asteroide.
Ilustración de un asteroide en el espacio. | Fuente: MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Hace algunas semanas, científicos reportaron lo que sería una nueva miniluna: un gran objeto, que sería un asteroide, se había salido de su órbita convencional y había ingresado al de la Tierra, para acompañarla durante algunos meses. Sin embargo, la segunda posibilidad de su origen aún es polémica.

La pequeña roca 2020 SO había sido descubierta a mediados de septiembre, pero no se había identificado su procedencia hasta el momento.

La teoría señalaba que era un pequeño asteroide, pero su lentitud ha cambiado este postulado, asociándola más con los restos de un cohete.

La actual teoría postula que 2020 SO es parte del cuerpo del cohete Atlas Centaur-D lanzado en 1966. El cohete llevaba a bordo la sonda lunar Surveyor 2. Las dimensiones y la órbita de 2020 SO parecen alinearse con las del cuerpo de Centaur.

El mayor acercamiento del objeto será el 1 de diciembre, a 31 000 millas del planeta. Para ese entonces, los científicos podrán ratificar esta teoría y tener mayor detalles sobre él. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.