La NASA respondió así al científico que asegura que encontró vida en Marte en la década de 1970

Gilbert V. Levin dijo que los experimentos realizados por las sondas Viking negaron evidencias de que no hay vida en Marte. Esta fue la respuesta de la NASA.

La sonda Viking 2 llegó a Marte en 1976. | Fuente: NASA

Gilbert V. Levin fue investigador principal de los experimentos realizados por las sondas Viking en Marte durante los años setenta y recientemente expresó su convencimiento de que encontró vida. La NASA tardó, pero le respondió.

La agencia espacial estadounidense refutó las ideas de Levin, publicadas en un artículo en Scientific American.

“La opinión general colectiva de la gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos de las misiones Viking por sí solos tengan el nivel de evidencia extraordinaria”, explicó Allard Beutel, portavoz de la NASA.

Esta es una respuesta contundente a Levin, quien alegó en su artículo: “¿Cuál es la evidencia contra la posibilidad de vida en Marte? No hay ninguna. Estudios de laboratorio han demostrado de que microorganismos terrestres pueden sobrevivir y crecer en Marte”.

El experimento

Las sondas Viking dejaron nutrientes en el suelo de Marte. De haber materia orgánica los consumiría y dejaría rastros gaseosos producto de su metabolismo.

También se realizó una segunda prueba donde se cocinó el suelo, asegurando de que no haya vida presente.

Según Levin, la materia orgánica fue consumida pero los resultados no se pudieron duplicar en un laboratorio, por lo que fueron considerados un falso positivo.

Sepa más:
¿Qué opinas?