Investigadores de la Universidad de Arizona consideran que las profundidades de Marte pudieron haber estado habitadas de metanógenos, microbios que viven en zonas extremas.
La búsqueda de vida fuera de la Tierra tiene muchos candidatos como potenciales lugares de concentración. Uno de ellos es Marte, de quien se cree que, en el pasado, estaba llena de océanos y agua, donde vivieron seres microscópicos.
Ahora, de acuerdo con una nueva investigación del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, se ha postulado una teoría descabellada, pero no carente de sentido: el Planeta Rojo pudo haber estado habitado por metanógenos que, a la larga, terminaron afectando el medio ambiente y haber provocado su propia extinción.
La posible vida en Marte
La simulación hecha en el estudio pone a Marte en un mundo subterráneo repleto de seres microscópicos que convertían la energía química de su entorno en metano como forma de desecho. Estos seres también viven en la Tierra, pero en entornos extremos.
La mayoría de los expertos en Marte están de acuerdo en que el planeta comenzó con una atmósfera que era mucho más densa que la actual. Rico en dióxido de carbono e hidrógeno, probablemente habría creado un clima templado que permitió que el agua fluyera y, posiblemente, que prosperara la vida microbiana, según Regis Ferrière, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona y uno de los dos autores principales en el artículo.
Cabe resaltar que los investigadores no afirman que existiera vida en el Marte primitivo, pero si existió, dijo Ferrière, "nuestro estudio muestra que el Marte primitivo subterráneo muy probablemente habría sido habitable para los microbios metanogénicos".
Pero…
Sin embargo, la investigación también considera que el comportamiento de los microbios fue contraproducente para su propia existencia.
Si bien la antigua vida marciana pudo haber prosperado inicialmente, su retroalimentación química a la atmósfera habría provocado un enfriamiento global del planeta, lo que finalmente haría que su superficie fuera inhabitable y llevara la vida a más y más profundidad bajo tierra, y posiblemente a la extinción.
“Según nuestros resultados, la atmósfera de Marte habría cambiado completamente por la actividad biológica muy rápidamente, en unas pocas decenas o cientos de miles de años”, dijo Boris Sauterey, el primer autor del artículo. "Al eliminar el hidrógeno de la atmósfera, los microbios habrían enfriado drásticamente el clima del planeta".
La superficie de Marte primitivo pronto se habría vuelto glacial como consecuencia de la actividad biológica. En otras palabras, el cambio climático impulsado por la vida marciana podría haber contribuido a que la superficie del planeta fuera inhabitable muy pronto.
Las futuras misiones de exploración de Marte pueden proporcionar respuestas, pero según los investigadores, los desafíos permanecerán
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia