John McFall
John McFall es también un deportista calificado. | Fuente: Twitter (@ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a su primer astronauta con discapacidad: John McFall.

El nuevo recluta será el primero en permanecer al programa que desarrollará a los primeros viajeros al espacio con discapacidad: él no tiene una pierna.

Parastronautas

La ESA eligió a McFall de entre 257 participantes para ser considerado “el primer parastronauta del mundo”.

Desde el próximo otoño, el inglés ingresará a un centro de capacitación de 12 meses en el Centro Europeo de Astronautas en Alemania.

“Siempre me ha interesado la ciencia en general y la exploración espacial siempre ha estado en mi radar”, señala. “Pero haber tenido un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años fue una contraindicación para hacerlo”.

El discapacitado ha logrado reponerse, ya que luego de la amputación volvió a correr e incluso ganó una medalla de bronce en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de 2008.

Además, ha obtenido títulos médicos: trabaja actualmente como especialista en traumatología y ortopedia en su país natal.

Apertura a todos

La ESA ha recibido, en total, 22 500 aplicaciones para el cuerpo de astronautas luego de iniciar una convocatoria tras 11 años. El 24% de estas solicitudes corresponde a mujeres, una cuota de participación que supera el 15% registrado en el último proceso.

“A principios de 2021, cuando salió el anuncio de un astronauta con una discapacidad física”, dijo McFall, “leí las especificaciones de la persona y lo que implicaba, y pensé: 'Vaya, esta es una oportunidad tan grande e interesante'. Y pensé que sería un muy buen candidato para ayudar a la ESA a responder la pregunta que estaban haciendo: '¿Podemos llevar a alguien con una discapacidad física al espacio?' Y me sentí obligado a aplicar”.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.