Una misma roca puede llegar a tener distintos nombres dependiendo de su ubicación en el universo. En esta nota conocerás la diferencia entre todos.
Este miércoles por la noche, el cielo de Lima e Ica fue testigo del paso de un bólido, una bola brillante que deslumbró en medio de la crisis sanitaria. Este fenómeno, además de asombro y miedo, causó intriga entre las personas. ¿Un bólido es igual a un meteorito, término comúnmente usado?
Por lo mismo, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) ha brindado una guía práctica para poder diferencias los distintos cuerpos espaciales que recorren el universo.
Cometa
Los cometas orbitan alrededor del Sol y son visualmente reconocibles por sus colas –llamadas comas- de gas y polvo. Están compuestas de la roca en sí y hielo.
Asteroide
Esta roca orbita alrededor del sol y no tiene un tamaña determinado: puede ser minúsculo o llegar a medir kilómetros. De naturaleza metálica o no, mantienen su propio cinturón en el espacio.
Meteoroide
Los fragmentos de asteroides o cometas se denominan meteoroides. Sus órbitas pueden ser cambiantes.
Meteoro
Los meteroides que llegan a ingresar a la atmósfera de la tierra se denominan meteoros. Generan un efecto luminoso dejando una estela porque se queman, lo que se denomina comúnmente como “una estrella fugaz”.
Bólido
Los bólidos son meteoros por encima del tamaño promedio que se caracterizan por parecer como enormes bolas de fuego con gran brillo que pueden ser vistos por minutos. Pueden ser acompañados de sonidos como explosiones.
Meteorito
La última clasificación son los meteoritos, los cuales son meteoros que no se desintegraron en la atmósfera y llegan a la superficie terrestre.
En resumen, la roca, dependiendo de su ubicación, obtiene su nombre. El fragmento de un asteroide puede pasar a ser un meteoroide en el espacio, un meteoro o bólido en la Tierra y un meteorito si llega a la superficie.
Comparte esta noticia