Robots mineros
China busca indagar si es posible llevar esta actividad en el espacio. | Fuente: PLANETARY RESOURCES

La empresa china Origin Space ha anunciado que lanzará su primer “robot de minería espacial en noviembre.

A bordo de un cohete de la serie Long March, este robot, denominado NEO-1, tendrá como misión la de “verificar y demostrar múltiples funciones como la maniobra orbital de la nave espacial, la captura simulada de un cuerpo celeste pequeño, la identificación y el control inteligente de la nave espacial", según declaraciones de la compañía a IEEE Spectrum.

Por el momento, solo orbitará el planeta sin realizar ninguna acción de minería. Un telescopio óptico separado llamado Yuanwang-1, y apodado "Little Hubble", se lanzará en algún momento del próximo año para identificar objetivos de minería espacial adecuados.

En semanas anteriores, el presidente de Estados Unidos firmó los acuerdos de Artemisa, en los que invitaba a organizaciones mundiales a crear una ley uniforme que permita la explotación de recursos en el universo, siendo los primeros puntos de interés la Luna y Marte.

La comunidad de científicos pide que las superpotencias no acepten la explotación de minerales en los astros.

Origin Space, establecida en 2017, se describe a sí misma como la primera empresa de China enfocada en la utilización de recursos espaciales. El sector espacial privado de China surgió tras una decisión del gobierno de 2014 de abrir la industria. Debido a que a menudo se ha hablado de la minería de asteroides como una industria potencialmente de millones de dólares, no es de extrañar que una empresa centrada en esta área se haya unido a empresas como otras que desarrollan cohetes y satélites pequeños.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.