Nebulosa Carina
La magnificencia de la Nebulosa Carina es representada sonoramente con el piano. | Fuente: NASA

La NASA tradujo las primeras imágenes del telescopio James Webb en sonido, bajo el proceso ya conocido en la agencia como “sonificación”.

Las imágenes se traducen a partir de los datos sin procesar, toma las longitudes de onda infrarroja y se les asigna un tono.

Imágenes espaciales que puede escuchar

Los paisajes sonoros, incluidas las traducciones de imágenes de la Nebulosa Carina y la Nebulosa del Anillo Sur, utilizan la sonificación para convertir imágenes y datos en experiencias de audio.

"La música aprovecha nuestros centros emocionales", dijo el músico Matt Russo, profesor de física en la Universidad de Toronto que trabajó en el proyecto. "Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales".

Los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa de Carina, un impresionante objeto celestial lleno de estrellas, gas y polvo, se convierte en un mapa sinfónico y chispeante. El gas y el polvo tienen tonos parecidos a drones. La parte inferior naranja y roja de la imagen es melódica.

Por el lado de la Nebulosa del Anillo Sur, el sonido es más tétrico.

Así suena un exoplaneta

Los datos de Webb sobre la atmósfera del exoplaneta gigante gaseoso WASP-96 b también se convirtieron en un paisaje sonoro.

Las sonificaciones aportan una nueva dimensión a los descubrimientos de James Webb y hacen que el trabajo del telescopio sea más accesible para los entusiastas del espacio ciegos y con baja visión.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.