La propia NASA ha dedicado un blog para dar a conocer el proyecto que lidera el peruano Sergio Santa María y que fue enviado al espacio con Artemisa 1.
El biólogo peruano Sergio Santa María está haciendo historia con el que es el primer experimento biológico de larga duración en el espacio profundo, según la propia NASA.
Sanata María lidera la misión del satélite BioSentinel, el cual se liberó del adaptador de la cápsula Orion en medio del programa Artemisa. ¿Cuál es su misión? Estudiar los efectos de la radiación espacial en las células de la levadura.
De animales nativos en Perú a levadura en el espacio
La NASA dedicó un blog para la carrera del peruano, quien “antes de enviar levadura al espacio, estudiaba animales autóctonos, especialmente roedores, en el país”.
“Nacido en Lima, estudió biología con enfoque en ecología. Durante sus estudios, viajó a través de las costas, sierras y selvas peruanas siguiendo la pista de animales nativos”, se lee en la entrada. “Estábamos tratando de estudiar cómo se desempeñan en diferentes niveles de altura”, explica Santa María, “y queríamos ver cómo se han adaptado a través de muchos años, para entender cómo responden a esa altura, algo que se ve mucho en humanos también”.
En su experiencia en campo, tuvo relación con la minería, dándose cuenta de cómo la falta de protección adecuada deja a los trabajadores expuestos a metales tóxicos que podrían afectan su material genético. Este mismo interés lo llevó a Estados Unidos a seguir estudiando el tópico.
Realizó sus estudios de doctorado en Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Texas, centrándose en los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ADN, enfocándose ahora a los microorganismos.
Ingresó a la NASA gracias a su experiencia profesional: “trabajar con animales modelo, trabajar con radiación y experiencia en genética”. Desde 2014 se sumó al Centro de Investigación Ames.
Lo que estudiará el BioSentinel
El BioSentinel es una sonda CubeSat, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, que fue enviado al espacio con la nave Orion.
Junto con esta cápsula, sobrevoló la Luna y luego siguió su camino rumbo a la órbita solar para iniciar su misión de, por lo menos, 6 meses.
En su interior lleva un complejo sistema para estudiar el impacto de la radiación en las células de levaduras. Lo que se busca es conocer el impacto de la radiación a nivel genético de los seres vivos, pensando en futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte.
El proyecto, llamado Instrumento explorador lunar para aplicaciones de biología espacial (LEIA), ayudará a mejorar la comprensión sobre cómo la radiación presente en la Luna podría afectar al cuerpo humano, en preparación para misiones tripuladas. “Esa es la parte que a mí me atrae más: hacer cosas que no se han hecho antes”.
Perú mantiene presencia en la NASA. Actualmente trabajan en la agencia:
- Susana Deustua, astrónoma peruana que trabaja con telescopios de la NASA
- Sarag Yearicks, ingeniera que lleva el quechua a la NASA y a Marte con Perseverance
- Aracely Quispe, ingeniera peruana participó en misión del telescopio Webb
- Rosa Avalos-Warren, ingeniera del equipo de la misión Artemisa
- José Carlos Aponte trabaja en misión que busca descifrar origen del Sistema Solar
- Cristian Ferradas, físico que estudia la magnetosfera
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia