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El "Starliner" de Boeing completa su primer viaje a la Estación Espacial Internacional con éxito

La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing aterriza en el puerto espacial de White Sands Missile Range, el miércoles 25 de mayo de 2022, en Nuevo México
La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing aterriza en el puerto espacial de White Sands Missile Range, el miércoles 25 de mayo de 2022, en Nuevo México | Fuente: NASA | Fotógrafo: NASA/Bill Ingalls

Starliner podrá ser el próximo “taxi espacial” para astronautas camino a la Estación Espacial Internacional.

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Boeing y la NASA han visto con emoción cómo la cápsula espacial Starliner completó su primer vuelo (y regreso) completo hacia Estación Espacial Internacional (ISS) con éxito en la misión OFT-2 (Orbital Flight Test-2).

Este miércoles, en horas de la tarde, Starliner se desacopló de la ISS y partió rumbo hacia la Tierra, aterrizando en el desierto de Nuevo México al promediar las 7 de la noche Perú, finalizando una misión de cinco días que mantuvo en vela a todos sus responsables.

Boeing por fin puede soñar

Starliner ha logrado el éxito luego de que, en 2019, su órbita se desviara y no pudiera acoplarse con la nave.

Ahora, tras una serie de retrasos de hasta un año, la cápsula ha completado la OFT-2 y se alista para ser certificada por la NASA.

La agencia espacial norteamericana mantiene a Starliner y a Crew Dragon de SpaceX como sus dos “taxis espaciales” para llevar a sus astronautas a la ISS. Sin embargo, mientras que las misiones Crew han sido lanzadas en 4 oportunidades, las de Starliner no suman ninguna.

Es por ello por lo que el éxito del OFT-2 es vital para Boeing, quien, de completarse los trámites y la acreditación necesario, podría enviar su primera misión tripulada este mismo año.

 

La cápsula no vino vacía

Starliner llevó un "pasajero" en esta prueba de vuelo: un dispositivo de prueba realista llamado Rosie.

Durante OFT-1, Rosie fue equipada con 15 sensores para recopilar datos sobre lo que experimentarán los astronautas durante los vuelos en Starliner. Para OFT-2, los puertos de captura de datos de la nave espacial previamente conectados a los 15 sensores de Rosie se usaron para recopilar datos de los sensores colocados a lo largo de la plataforma del asiento, que es la infraestructura que mantiene todos los asientos de la tripulación en su lugar.

Entre la carga devuelta había tres tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno que proporcionan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación. Los tanques se reacondicionarán en la Tierra y se enviarán de regreso a la estación en un vuelo futuro.

Boeing recuperó la nave espacial del desierto y la transportará de regreso a la Instalación de Procesamiento de Carga y Tripulación Comercial de la compañía en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para su procesamiento.

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