Saco de dormir espacial
La cama busca redirigir los fluidos del astronauta en microgravedad. | Fuente: UT Southwestern Medical Center

Investigadores de la NASA y científicos del UT Southwestern Medical Center han desarrollado un saco de dormir que puede prevenir todos los problemas de visión de los astronautas en el espacio.

Más de la mitad de los astronautas de la NASA que fueron a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante más de seis meses han desarrollado problemas de visión en diversos grados, algunos con casos más graves que otros.

¿Por qué sucede esto? Por los fluidos. Y este saco busca solucionar el tema.

Fluidos de la cabeza a los pies.

Los fluidos tienden a acumularse en la cabeza cuando duerme, pero en la Tierra, la gravedad los empuja hacia el cuerpo cuando se levanta. Sin embargo, en la microgravedad del espacio, más de medio galón de líquido se acumula en la cabeza.

Eso, a su vez, aplica presión al globo ocular, lo que provoca un aplanamiento que puede provocar un deterioro de la visión, un trastorno llamado síndrome neuro ocular asociado con los vuelos espaciales: SANS.

Por lo mismo, este saco de dormir, creado con el fabricante de equipos REI, se ajusta a la cintura y encierra la parte inferior del cuerpo. Una vez colocado, activa un dispositivo de succión similar a una aspiradora que atrae el líquido hacia los pies, evitando que se acumule en la cabeza.

Alrededor de una docena de personas se ofrecieron como voluntarias para probar la tecnología y los resultados fueron positivos. Algunas preguntas deben responderse antes de que la NASA lleve la tecnología a bordo de la ISS, incluida la cantidad óptima de tiempo que los astronautas deben pasar en el saco de dormir cada día.

Aunque se espera que su ejercicio llegue primero a la Estación Espacial Internacional, se espera que su uso total se lleve en las misiones de colonización a Marte.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.