Heinz acaba de presentar la primera botella de 'ketchup' hecha con tomates cultivadas en las mismas duras condiciones climáticas de Marte. Como se sabe, el Planeta Rojo posee distinta temperatura, clima, presión atmosférica y poco nivel de agua comparado con la Tierra.

Esta nueva salsa de tomate llamada "Marz Edition" es producto de dos años de investigaciones realizadas por un grupo de astro biólogos del Instituto Espacial Aldrin del Instituto de Tecnología de Florida.

"Estamos muy emocionados de que nuestro equipo de expertos haya podido cultivar tomates en condiciones que se encuentran en otro planeta y compartir nuestra creación con el mundo", dijo Cristina Kenz, directora de crecimiento de Kraft Heinz International Zone, en un comunicado.

Tomates 'marcianos'

"Desde analizar el suelo de las condiciones marcianas hace dos años hasta cosechar ahora, ha sido un viaje que se ha demostrado donde sea que terminemos, la salsa de tomate Heinz Tomato Ketchup se seguirá disfrutando durante las generaciones venideras.", añadió Kenz.

En comparación con la Tierra, Marte es 37 °C más frío, posee una atmósfera principalmente a base de dióxido de carbono, poca iluminación solar y gravedad más baja. 

"Con respecto a nuestra propia supervivencia en este planeta, una de las grandes preguntas es cómo crecemos en suelos que no son ideales", dijo Andrew Palmer, quien dirigió el equipo del Instituto Espacial Aldrin del Instituto de Tecnología de Florida. "Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos para descubrir formas de crecer en condiciones simuladas por Marte son estudios de crecimiento de plantas a corto plazo. Lo que este proyecto ha hecho es analizar la cosecha de alimentos a largo plazo".

El lote de salsa Marz Edition ya pasó las pruebas de calidad de Heinz, pero no ha sido aprobado para el consumo público y no se podrá comprar en los supermercados en el corto plazo. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.