NASA Orión
Callisto permitirá que cualquier persona pueda enviar un mensaje a un iPad en la nave Orión de la misión Artemis de la NASA. | Fuente: NASA

Artemis 1, misión de la NASA que sirve como peldaño para el eventual regreso de los humanos a la Luna, cuenta con una variedad de avanzadas tecnologías diseñadas especialmente para ser útiles a las tripulaciones que se dirijan al satélite terrestre. En esta serie de funciones se incluye Callisto, resultado de la colaboración entre Lockheed Martin, Amazon y Cisco que permite que cualquier persona en la Tierra se comunique con Orión y que los mensajes se muestren en la pantalla de un iPad “para que el mundo los vea”.

Si bien tan solo unas pocas personas en el mundo entero podrán viajar al espacio, la tecnología permitirá que todos tengan la oportunidad de transmitir y mostrar sus palabras escritas en el entorno lunar. La cápsula Orión no tripulada de la NASA usada para esta primera misión del programa Artemis ya está en la órbita alrededor de la Luna y, dentro de ella, se encuentra una demostración técnica de Callisto incluyendo un iPad personalizado y el asistente de voz Alexa.

Probando el sistema Callisto

Si bien no hay nadie a bordo de la nave Orión, la agencia espacial ya se está preparando para la continuación del programa en Artemis 2, la segunda misión del programa que contará con una tripulación de astronautas para realizar un viaje bastante similar de ida y vuelta a la Luna. La NASA buscará que los futuros astronautas usen el sistema Callisto para comunicarse mediante voz y video con la Tierra en la etapa que se avecina.

Howard Hu, subdirector del programa Orión de la NASA, mencionó a inicios de año los intereses de la agencia para este sistema. “Imagino un futuro en el que los astronautas puedan acceder a información sobre el estado del vuelo y la telemetría, como la orientación de la nave espacial, los niveles de suministro de agua o el estado del voltaje de la batería, a través de simples comandos de voz. Orión ya es la nave espacial más avanzada jamás desarrollada para llevar astronautas a la Luna, y la tecnología de activación por voz podría llevarla al siguiente nivel al permitir que los sistemas informáticos interactivos de las naves espaciales de ciencia ficción se conviertan en una realidad para la próxima generación de exploradores”, dijo el ejecutivo.

¿En qué consiste concretamente el sistema Callisto de la NASA?

Callisto no es simplemente un iPad cualquiera a bordo de la nave espacial lanzada por el cohete SLS el pasado 16 de noviembre. El hardware de Apple fue modificado para protegerlo de toda la radiación del espacio profundo y para poder usar Alexa sin necesidad de acceder a la nube libremente. En lugar de Internet, la NASA está usando su Red del Espacio Profundo, conjunto de antenas que conectan las naves espaciales con los controladores terrestres, y una base de datos disponible en Orión.

Webex conectará y realizará una conferencia en la tablet integrada con los dispositivos y pizarras de Webex dentro de una sala en el Centro de control de la misión, lo que demostrará cómo la colaboración de video, con tecnología de compresión, se puede usar en la Red del Espacio Profundo”, dijo la agencia respecto a la teleconferencia.

Si bien no hay astronautas a bordo, este hardware único permite probar Callisto sin necesidad de operadores cerca. En la nave, las cámaras y micrófonos registran todas las interacciones desde la Tierra para evaluar el desempeño. Por supuesto, el sistema también permite que cualquier persona envíe su nombre y mensaje al iPad de Orión “para que todo el mundo los vea”. Solo se debe ingresar a la web oficial de la tecnología y dirigirse al apartado “Comunicarse con Callisto”. Si se aprueba el mensaje, aparecerá en la pantalla del dispositivo.

NASA
Así luce la estación de Callisto incluida en la nave Orión de la NASA. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.