Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Descubren rocas brillantes en la cara oculta de la Luna

Rocas brillantes aparecen en la oscura superficie del lado oculto de la Luna.
Rocas brillantes aparecen en la oscura superficie del lado oculto de la Luna. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Conocer cómo se formaron será vital para aprender sobre la historia geológica del satélite.

El rover lunar Yutu-2 de China ha descubierto lo que parecen ser rocas relativamente jóvenes durante sus recientes actividades de exploración en el lado lejano de la Luna.

La misión Chang'e-4 fotografió las rocas dispersas, aparentemente de color más claro durante el día lunar 13 de la misión, en diciembre de 2019, según el blog de divulgación científica Our Space en lengua china.

Las rocas, que son bastante diferentes de los ya estudiados por el rover, podrían completar las ideas del equipo sobre la historia geológica y la evolución del área, llamado cráter Von Kármán.

Una inspección más cercana de las rocas por parte del equipo del rover reveló poca erosión, que en la Luna es causada por micrometeoritos y los enormes cambios de temperatura en los largos días y noches lunares. Esa anomalía sugiere que los fragmentos son relativamente jóvenes. Con el tiempo, las rocas tienden a erosionarse en los suelos.

El brillo relativo de las rocas también indicó que pueden haberse originado en un área muy diferente a la que Yutu-2 está explorando.

La misión Chang'e-4 realizó el primer aterrizaje controlado en el otro lado de la Luna en enero de 2019. Von Kármán, un cráter de aproximadamente 180 kilómetros tiene alrededor de 3.600 millones de años. La lava lo ha inundado varias veces desde su formación, dejándolo relativamente liso y oscuro. El cráter se encuentra dentro de la cuenca del Polo Sur-Aitken, un cráter de impacto aún más masivo y antiguo.

Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, dijo que el tamaño, la forma y el color de las rocas proporcionan pistas sobre su origen.

"Debido a que las rocas se ven bastante similares en tamaño y forma, es razonable suponer que todas podrían estar relacionadas", dijo a Space.com.

"Chang'e-4 aterrizó en un parche de basalto, y esos materiales volcánicos son mucho más oscuros que la corteza normal de las tierras altas lunares. Si estas rocas son realmente más brillantes que el suelo, podría significar que están formadas por un componente más alto de materiales brillantes de la corteza que los suelos circundantes ricos en componentes volcánicos".

Moriarty señaló que las imágenes de alta resolución de la roca proporcionarían más información. "Si la roca tiene la apariencia de muchos fragmentos heterogéneos adheridos, esto indicaría una brecha de regolito, que se forma por el inmenso calor de un impacto de meteorito”, dijo. "Si la roca parece más coherente, entonces podría ser una roca cortical primaria excavada por el impacto".

Europa Press

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA