La heliosfera no es como la imaginábamos, según un reciente estudio que analizó datos de las sondas Cassini y New Horizons.
Aún hay misterios que rodean a nuestro Sistema Solar. Uno de ellos es la heliosfera,la burbuja magnética que rodea al Sol y que ejerce su influencia sobre los demás planetas y satélites.
Algunas investigaciones sugieren que la heliosfera tiene la forma de una larga cola, pero un estudio referenciado por la NASA indica que en verdad se parecería.. a un croissant.
Nature Astronomy destaca en la portada el estudio realizado en el centro centífico DRIVE de la Universidad de Boston.
En este, la astrónoma Merav Opher usa datos recogidos en anteriores misiones de la NASA para modelar cuál sería la forma de la heliosfera y sus bordes.
La sonda Cassini estudió las partículas atrapadas en el campo magnético de Saturno mientras que New Horizons analizó las partículas que se mueven con el viento solar.
Con estos datos, Opher concluyó que hay dos clases de fluidos mezclándose en la heliosfera. Uno es muy caliente y el otro es muy frío. “Si tienes un fluido caliente y otro frío en el espacio, estos no se mezclan”, explicó la profesora de Astronomía.
Estas características, mezcladas con el campo magnético del Sol, dieron como resultado un “croissant desinflado”, yendo en contra de la forma similar a la de un cometa teorizada por años.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia