Hubble descubre agujeros negros en lugares inesperados. | Fuente: NASA / ESA | Fotógrafo: G. Bacon

Los agujeros negros de masa intermedia (IMBH) son el “eslabón perdido” buscado por muchos estudiosos del espacio. Son más pequeños que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos de las galaxias, pero más grandes que los agujeros negros formados por el colapso de una estrella

Este agujero negro hallado por el telescopio Hubble tiene más de 50,000 veces la masa de nuestro Sol. “Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy evasivos, por lo que es fundamental considerar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada candidato. Eso es lo que Hubble nos ha permitido hacer por nuestro candidato ", dijo Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire, investigador principal del estudio.

El agujero negro hallado por Hubble se encunetra rodeado de galaxias | Fuente: Space Telescope Science Institut | Fotógrafo: Space Telescope Science Institut

En la imagen se observa al agujero negro llamado 3XMM J215022.4−055108. Este escurridizo tipo de agujero negro se descrubrió tras rastrear una poderosa emisión de rayos X emitidos después de haberse "engullido" a una estrella. Gracias al telescopio Hubble se puede visualizar que el agujero negro reside dentro de un grupo de galaxias muy lejos de nuestra Vía Láctea.

"Estudiar el origen y la evolución de los agujeros negros de masa intermedia finalmente dará una respuesta sobre cómo surgieron los agujeros negros supermasivos que encontramos en los centros de galaxias masivas", agregó Webb.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?