Hubble
El Telescopio Hubble realiza nuevos hallazgos sobre el universo primitivo. | Fuente: NASA

Un equipo europeo de investigadores, dirigido por Rachana Bhatawdekar de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés), se propuso estudiar la primera generación de estrellas en el universo primitivo. Estos cuerpos celeste son conocidos como Población III, que fueron formadas del material primordial surgido del Big Bang.

Los científicos investigaron el universo primivito de aproximadamente 500 millones de años después del Big Bang, al estudiar con el telescopio espacial Hubble y otros instrumentos astronómicos. "No encontramos evidencia de estas estrellas de Población III de primera generación en este intervalo de tiempo cósmico", dijo Bhatawdekar sobre los nuevos resultados.

"Estos resultados tienen profundas consecuencias astrofísicas, ya que muestran que las galaxias deben haberse formado mucho antes de lo que pensábamos", dijo Bhatawdekar. "Esto también respalda firmemente la idea de que las galaxias débiles / de baja masa en el universo primitivo son responsables de la reionización".

Bhatawdekar y su equipo desarrollaron nuevas técnicas que eliminan la luz de las galaxias brillantes, esto les permitió descurbrir galaxias con masas más bajas que nunca antes observadas con el telescopio Hubble.

Los nuevos hallazgos sugieren que la formación temprana de estrellas y galaxias ocurrió mucho antes de lo que se sabía. La nueva investigación presentará sus resutlados en una conferencia de prensa durante la 236ª reunión de la American Astronomical Society.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.