Miembros del proyecto Ares iniciaron la construcción del Human Power Vehicle (HPV) que será enviado a la NASA. Ellos expondrán ante la agencia el 2 de marzo.
Miembros del proyecto Ares de la Universidad de Piura (UDEP) han iniciado la construcción del Human Power Vehicle (HPV), modelo que enviarán a la NASA para el concurso Human Exploration Rover Challenge (HERC).
En esta competencia mundial, solo dos universidades peruanas están dentro de las finalistas: la UDEP y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
¿De qué trata el concurso?
El HERC invita a que estudiantes creen un vehículo para humanos que se pueda utilizar en la exploración de otros mundos como Marte.
En octubre de 2022, ambas casas de estudios peruanas quedaron entre los 61 proyectos finales.
“El HPV es un vehículo solamente impulsado por humanos. Es decir, una bicicleta es un HPV, ya que con los pedales la persona mueve las piernas y estos transmiten la potencia al vehículo, que se mueve según la fuerza y rapidez del piloto”, explica Javier Reyes Farías, alumno del 8vo ciclo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UDEP y director del proyecto, explica a la agencia Andina.
"Lo que tenemos que hacer es un vehículo con pedales. Nos han pedido que no usemos cadenas, como la bicicleta, porque estas pueden salirse o romperse con más facilidad, además que necesitan lubricación", refiere.
Con un HPV se depende únicamente de los astronautas que vayan a la misión. Si necesitan descansar, pueden parar un rato y luego seguir. No hay esa limitación de cuánto pueden recorrer llevando un tanque de gasolina o baterías extra”, añade.
Detalles de la presentación
El diseño ha contemplado criterios de resistencia, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes. Se ha previsto un sistema de rodaje de llantas sin aire, a través de una banda de rodadura diseñada en 3D, con criterios de geometría sólida que permite adherirse a la superficie; además de un sistema de fácil montaje y desmontaje, desplegable, para el traslado en las expediciones de la NASA.
Una vez terminado el HPV, el equipo estudiantil presentará virtualmente su diseño a la NASA el 2 de marzo. En abril, será llevado a Alabama para una exposición presencial ante la institución. Aquel día, además de la movilización, el rover deberá extraer agua desde un tubo horizontal, además de levantar una tapa pesada y extraer agua.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia