El “ensayo general húmedo” no logró completar el conteo hasta 0. No se sabe si la NASA recibió los datos necesarios para el lanzamiento del cohete SLS.
Luego de horas de prueba, la NASA no consiguió finalizar su nuevo ‘ensayo general húmedo’ del cohete Space Launch System (SLS), el cual impulsará las misiones Artemisa a la Luna.
El cuarto ensayo general del SLS en el Complejo de Lanzamiento 39B llegó hasta el T-29 segundos, un conteo cerca al final, pero que no pudo completarse debido a “problemas técnicos”.
La maldición del “ensayo general húmedo”
Es la cuarta vez que la SLS intenta completar esta prueba, pero que no logra completarla.
En esta oportunidad, se presentó una fuga de hidrógeno líquido en un accesorio de "desconexión rápida" para una línea de purga que transfiere ese propulsor desde la etapa central de regreso a la plataforma.
Los esfuerzos para detener la fuga, incluido el calentamiento y luego el enfriamiento del accesorio con la esperanza de volver a sellar la conexión, fracasaron.
Después de una larga deliberación, los gerentes de la NASA optaron por continuar con la cuenta regresiva de la terminal desde un T-10 minutos planificado previamente después de tomar medidas para ocultar las advertencias sobre la fuga de las computadoras.
La fuga de hidrógeno fue el problema más grave, pero no el único, que surgió durante esta prueba. La NASA retrasó el inicio del tanque de la etapa central unas dos horas debido a un problema con una válvula en una línea de respaldo de nitrógeno gaseoso que sirve a la plataforma. Posteriormente, la carga de oxígeno líquido en la etapa superior del SLS se detuvo durante un tiempo después de alcanzar un límite de presión. También hubo un pequeño incendio de hierba cerca de una pila de bengalas en las cercanías de la plataforma utilizada para quemar el exceso de hidrógeno.
Pese a todo, este ensayo es el que estuvo más cerca de completarse y marcó la primera vez que el vehículo se llenó completamente con oxígeno líquido e hidrógeno líquido propulsor en la plataforma.
¿Una nueva prueba?
La meta de la NASA era finalizar el conteo hasta 0, por lo que, pese a que fue el mejor intento hasta el momento, no se sabe si arrojó la información necesaria a la agencia espacial para finalmente ver el lanzamiento del cohete SLS con la cápsula Orion a bordo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia