Hubble
Arp-Madore 417-391 es la fusión de dos galaxias que aparenta la forma de un anillo celeste distorsionado por la gravedad. | Fuente: NASA

Hubble, uno de los telescopios espaciales de la NASA, ha revelado una de sus más impresionantes observaciones astronómicas hasta la fecha en una nueva fotografía. En esta imagen, se muestra Arp-Madore 417-391: la fusión de dos colosales galaxias ubicada a unos 670 millones de años luz de la Tierra que forma una especie de anillo celeste bastante peculiar.

Si bien el telescopio James Webb, el más reciente de la agencia espacial, se ha llevado las miradas de todos los entusiastas del Universo por la espectacular calidad de sus fotografías, Hubble demuestra con esta pieza que aún tiene mucho para ofrecer a la comunidad astronómica del mundo.

Un anillo hipnotizante

La fusión Arp-Madore 417-391 combina dos galaxias distintas que se ubican a más de 670 millones de años luz de nuestro planeta. Este fenómeno espacial puede ser visto con un instrumento de las características de Hubble desde el hemisferio sur en la constelación de Eridanus. La NASA menciona que “las dos galaxias fueron distorsionadas por la gravedad y se retorcieron en un colosal anillo, dejando sus núcleos anidados uno al lado del otro”.

Esta fotografía fue capturada gracias a la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) que está instalada a bordo del Hubble, especialmente diseñada para tareas como detectar galaxias que están muy lejos de la Tierra o que son sumamente antiguas. Técnicamente, este telescopio espacial se prepara para retirarse a finales de esta década, pero la NASA y SpaceX están trabajando en un proyecto para poder extender la vida útil del observatorio.

Hubble Hunts an Unusual Galaxy
Así luce la fusión de las galaxias Arp-Madore 417-391 con forma de anillo. | Fuente: NASA

El rol del Hubble en la era James Webb

En la actualidad, los astrónomos de la NASA y sus asociados están utilizando el telescopio espacial Hubble como un instrumento de exploración para apoyar la labor del observatorio James Webb, el cual ya ha logrado capturar algunas de las imágenes más detalladas e impresionantes que se hayan registrada jamás del espacio exterior.

Pero, cuando no está realizando observaciones programadas con anticipación, continúa con la tarea de investigar algunas galaxias poco conocidas. Esto le brinda a los astrónomos la oportunidad de generar una lista de estas agrupaciones de cuerpos celestes interesantes para ser analizados por James Webb más adelante, aprovechando su mejor capacidad técnica.

En lo que respecta a Arp-Madore 417-391, este es uno de los elementos impresionantes presentes en el catálogo de Arp-Madore, colección que incluye otras galaxias que interactúan entre sí como bien explica la NASA en el siguiente reporte.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.