Huawei
Los equipos de telecomunicaciones de fabricantes chinos como Huawei y ZTE han sido vetados por Estados Unidos. | Fuente: AFP

Estados Unidos vuelve a asestar un duro golpe contra fabricantes de equipos tecnológicos chinos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) decidió prohíbir los productos y dispositivos de telecomunicaciones de firmas que provienen del gigante asiático como Huawei y ZTE argumentando que estos suponen “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.

Según un nuevo comunicado publicado por la Comisión, los motivos detrás de esta decisión responden al peligro que significan estos aparatos para la seguridad y privacidad de los ciudadanos. “Esta es la última medida adoptada por la Comisión para proteger las redes de comunicaciones de nuestra nación. Buscamos construir una cadena de suministro más segura y resistente para los equipos y servicios de comunicaciones dentro de Estados Unidos, menciona el documento.

Un nuevo veto para fabricantes de China en EE.UU.

Esta prohibición del regulador del sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos podría provocar aún más complicaciones en la ya tensa relación que existe entre este país y China. Este veto es bastante amplio e incluye a equipo de telecomunicaciones y videovigilancia de fabricantes de Huawei y ZTE.

“La medida que adoptamos hoy se refiere a los equipos de estaciones base que se introducen en nuestras redes. Abarca los teléfonos, las cámaras y los routers WiFi que se introducen en nuestros hogares. Y cubre los equipos de marca o marca blanca que se desarrollan para el mercado. En otras palabras, este enfoque es exhaustivo”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, mediante otro comunicado.

La entidad señala que los equipos de telecomunicaciones incluyen también aparatos para Smart Home e Internet de las cosas, así como equipos de los fabricantes chinos Hytera, Hikvision y Dahua, usados para la seguridad pública y de instalaciones gubernamentales, vigilancia física de las infraestructuras importantes y otros fines dedicados a la seguridad nacional.

“La FCC está comprometida con la protección de nuestra seguridad nacional, asegurando que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no fiables dentro de nuestras fronteras, y estamos continuando ese trabajo aquí. Estas nuevas normas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, agregó Rosenworcel.

Huawei
Este veto es bastante amplio e incluye a equipo de telecomunicaciones y videovigilancia de fabricantes de Huawei y ZTE. | Fuente: AFP | Fotógrafo: WANG ZHAO

Estados Unidos despliega nueva ofensiva contra China

Estas nuevas normas están contempladas en la Ley de Equipos Seguros de 2021, promulgada por el presidente estadounidense Joe Biden en noviembre del año pasado que además exigía que la FCC votara por la adopción de estas medidas en el plazo de un año. Brendan Carr, miembro de la Comisión, dijo lo siguiente en Twitter: “nuestra decisión unánime representa la primera vez en la historia de la FCC que hemos votado para prohibir la autorización de nuevos equipos basados en preocupaciones de seguridad nacional”.

En el pasado, Estados Unidos impuso restricciones a Huawei para acceder a componentes como microprocesadores fabricados en su país, además de limitar la compra de sus dispositivos con fondos públicos. Sin embargo, no llegó a establecer una prohibición que también afecte al sector privado. Las medidas contra esta empresa iniciaron durante la gestión de Barack Obama, pero terminó intensificándose durante la administración de Donald Trump. Otras naciones como Canadá y Reino Unido también impusieron vetos a Huawei sobre todo para su despliegue de redes 5G.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.