Los pingüinos están siendo afectados por el cambio climático. | Fuente: NASA

La NASA ha compartido en su blog oficial cómo es que localizan a los pingüinos emperador de la Antártida: a través de su excremento.

Debido a que su población está en decremento, la NASA investiga el comportamiento de estos animales y monitorea su ciclo reproductivo. Los pingüinos emperador se reproducen casi por completo en el hielo marino, pero el cambio climático está afectando esta fase, por lo que la preocupación es el motivo de este estudio.

Para poder localizarlos desde el espacio, la agencia espacial se preocupa por el rastro del guano. Ya que las colonias son numerosas, desde el cielo se forman zonas marrones dentro del área blanca del continente antártico.

La zona cubierta de guano es marrón. | Fuente: NASA

La vulnerabilidad de los pingüinos emperador a la variabilidad natural en el momento del deshielo primaveral los convierte en importantes temas de investigación para los biólogos de vida silvestre, pero se reproducen en algunas de las partes más frías, oscuras y remotas del mundo, a menudo en colonias demasiado grandes para que los científicos contar manualmente. Sin embargo, los investigadores del British Antarctic Survey (BAS) encontraron una solución ingeniosa: en lugar de buscar pingüinos, el equipo de BAS usa las imágenes satelitales de la NASA para encontrar lo que los pingüinos dejan atrás.

El estudio ha sido resumido en un documento dedicado para que los menores de edad se interesen en la ciencia y puedes descargarlo desde este enlace.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?