Así cambió el
Así cambió el "Happy Face Crater". | Fuente: NASA / JPL / UArizona

Un icónico cráter en Marte que recuerda al de un rostro sonriente ha experimentado cambios entre su aspecto actual y el que tenía hace una década, cuando fue descubierto por el orbitador MRO de la NASA.

Dos imágenes del 'Happy Face Crater' tomadas por la cámara HiRISE de alta resolución, una en 2011 y la otra en 2020, aproximadamente en la misma estación, muestran variaciones de color que se deben a diferentes cantidades de escarcha brillante sobre un fondo rojo más oscuro.

Las características de "manchas" en el casquete polar se deben a que el Sol sublima el dióxido de carbono en estos patrones redondos, informa el equipo de HiRISE en su web de la Universidad de Arizona.

El equipo de HiRISE detalla los cambios en este video en inglés. | Fuente: HiRISE

Nueve años de esta erosión térmica han agrandado la "boca" de la cara. La "nariz" consistía en dos depresiones circulares en 2011, y en 2020, esas dos depresiones se hicieron más grandes y se fusionaron.

Medir estos cambios a lo largo del año marciano ayuda a los científicos a comprender la deposición anual y la eliminación de las heladas polares, y monitorear estos sitios durante largos períodos nos ayuda a comprender las tendencias climáticas a más largo plazo en el Planeta Rojo.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.