Así lucen las ruedas de Perserverance.
Así lucen las ruedas de Perserverance. Por ahora están cubiertas con un forro antiestático que será retirado antes del lanzamiento. | Fuente: NASA

El ensamblaje final y las pruebas del rover Perseverance de la NASA continúan en el Centro Espacial Kennedy en Florida a medida que se acerca la ventana de lanzamiento en julio. Entre los últimos pasos antes de apilar los componentes de la nave espacial en la configuración que estarán en la cima del cohete Atlas V, se han instalado las ruedas y el paracaídas del rover que recorrerá Marte.

Perseverance recibió sus seis ruedas con las que viajará a Marte el 30 de Marzo. Aunque el rover realizó una prueba de recorrido en diciembre pasado, las ruedas que llevaba eran de repuesto, no las que viajarán a Marte. Diseñadas para Perseverance y el tipo de terreno que recorrerá en el Planeta Rojo, las ruedas son versiones rediseñadas de las que el rover Curiosity de la NASA ha estado utilizando en sus travesías por el Monte Sharp en Marte.

Mecanizada en un bloque de aluminio y equipada con radios de titanio, cada rueda es ligeramente más grande en diámetro --52,6 centímetros-- y más estrecha que las de Curiosity, con revestimientos que son casi un milímetro más gruesas. También cuentan con nuevas bandas de rodadura: en lugar de las 24 bandas de rodadura con diseño chevron de Curiosity, hay 48 bandas suavemente curvadas.

La diferencia con las ruedas de Curiosity, que fue lanzado en 2011.
La diferencia con las ruedas de Curiosity, que fue lanzado en 2011. | Fuente: NASA

Extensas pruebas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que construyó el rover y administra las operaciones, han demostrado que estas bandas resisten mejor la presión de las rocas afiladas y se agarran tan bien o mejor que las de Curiosity cuando conducen sobre arena.

El rover Perseverance es un robot científico que pesa 1,025 kilogramos. Buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro retorno a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

Perseverance tiene seis ruedas.
Perseverance tiene seis ruedas. | Fuente: NASA | Fotógrafo: NASA JPL/Christian Mangano

Su ventana de lanzamiento se extiende del 17 de julio al 5 de agosto y, en cualquier caso, aterrizará en el cráter Jezero de Marte el 18 de Febrero de 2021.

El mapa de Marte muestra las regiones a explorar. Perseverance aterrizará en el punto marcado como Mars 2020, cómo se conocía al rover antes de ser bautizado.
El mapa de Marte muestra las regiones a explorar. Perseverance aterrizará en el punto marcado como Mars 2020 (Marte 2020), así se conocía al rover antes de ser bautizado. | Fuente: NASA

Europa Press