Júpiter
El satélite Juno de la NASA capta la sombra de una luna sobre Júpiter. | Fuente: NASA

Io, la luna volcánicamente activa de Júpiter, proyecta su sombra sobre el planeta más grande del sistema solar. La imagen fue captada por la sonda espacial Juno de la NASA.

Muy similar a los eclipses en la Tierra, la fotografía muestra un círculo oscuro que atraviesa las cimas de las nubes de Júpiter. Estos eventos ocurren con frecuencia, ya que el gigante gaseoso tiene muchas lunas.

Además, a diferencia de otros planetas del sistema solar, el eje de Júpiter no está muy inclinado en relación con su órbita, por lo que la luz solar nunca se aleja del plano ecuaterial de Júpiter. Esto quiere decir que las sombras de las lunas del planeta gaseoso se proyecta contínuamente durante todo el año.

La nave espacial Juno es la encargada de estudiar al planeta Júpiter.
La nave espacial Juno es la encargada de estudiar al planeta Júpiter. | Fuente: NASA

La posición de la sonda Juno proporciona una vista excepcional de Júpiter y posee un lente 'ojo de pez' que muestra una pequeña fracción cerca del ecuador del planeta. La sombra posee unos 3,600 kilómetros de ancho.

El científico Kevin M. Gill creó la imagen mojorando el color utilizando datos del generador de fotografías JunoCam de la sonda espacial. La imagen fue tomaba por Juno a unos 7,862 kilómetros de la cima de las nubes de Júpíter

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.