Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

La misión DART de la NASA localiza al asteroide con el que se estrellará

Ilustración de DART aproximándose a Dimorphos.
Ilustración de DART aproximándose a Dimorphos. | Fuente: NASA

La nave de la NASA se estrellará con Dimorphos con el fin de cambiar su órbita y ‘evitar una colisión con la Tierra’.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El próximo 26 de septiembre, una nave de la NASA se estrellará contra el asteroide Dimorphos y la misión ya avistó a su objetivo.

La Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART) se encuentra en camino a su misión y ya ha enviado sus primeras imágenes de su zona de impacto en un proyecto sin procedentes para la ciencia.

DART contra Dimorphos

Dimorphos es un asteroide de 160 metros de diámetro que orbita -como si fuera una luna- a uno más grande: Didymos, de alrededor de 780 metros.

DART, mediante sus cámaras DRACO, ha empezado a enviar imágenes de este sistema binario y la NASA ha publicado los resultados en su página web.

“Es importante demostrar que DRACO está funcionando correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial al asteroide de forma autónoma”, señaló Elena Adams, ingeniera de sistemas de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins.

“Al ver las imágenes DRACO de Didymos por primera vez, podemos definir la mejor configuración para ella y ajustar el software”, ha señalado Julie Bellerose, líder de navegación DART en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “En septiembre, refinaremos hacia dónde apunta DART al obtener una determinación más precisa de la ubicación de Didymos”.

Imágenes de DART de Didymos, su objetivo para finales de septiembre.

Imágenes de DART de Didymos, su objetivo para finales de septiembre.Fuente: NASA

No hay peligro

La misión de DART es cambiar la órbita de Dimorphos dentro de su sistema, con la NASA anotando todos los datos en el proceso.

El éxito de este proyecto determinará qué tan posible es cambiar la órbita de cualquier asteroide que amenace a la Tierra, una situación hipotética, pero no imposible.

Después de la maniobra final del 25 de septiembre, aproximadamente 24 horas antes del impacto, el equipo de navegación conocerá la posición del objetivo Dimorphos en un radio de 2 kilómetros. A partir de ahí, DART estará solo para guiarse de forma autónoma hasta su colisión con la pequeña luna del asteroide.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA