Perseverance
El robot llegará a la órbita marciana en 2021. | Fuente: NASA

El rover Perseverance llevará consigo una roca que se originó en Marte hace 600 mil años de regreso a su planeta.

El robot de la NASA se lanzará este jueves 30 y llevará nueve materiales en su parte delantera que servirán para calibrar los instrumentos láser (Sherloc) y de espectroscopía. En otras palabras, será un control para asegurarse de que, si Perseverance encuentra evidencia de vida antigua, lo sabrá con seguridad.

"Se formó hace unos 450 millones de años, fue destruido en Marte por un asteroide o cometa hace aproximadamente 600-700 mil años, y luego aterrizó en la Tierra; no sabemos exactamente cuándo, sino quizás hace mil años. Y ahora está volviendo a Marte", explicó la profesora Caroline Smith, directora de colecciones de ciencia de la Tierra en el Museo de Historia Natural de Londres (NHM), donde se encontraba conservada.

Descubierto en los desiertos de Omán en 1999, el meteorito, conocido como Sayh al Uhaymir 008 o SaU 008, es una pieza clásica de basalto. Su composición es ya conocida por los científicos (contiene muchos minerales de piroxeno, olivina y feldespato), por lo que ayudará a comparar a Perseverance con las rocas sospechosas de poseer vida. El instrumento Sherloc la escaneará de vez en cuando.

El rover Perseverance es un robot científico que pesa 1.025 kilos. Buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro retorno a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana en el planeta.

Asimismo, ejecutará el primer lanzamiento de un vehículo aéreo en otro planeta. También buscará los primeros sonidos de la superficie marciana.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.