Ingenuity
El rover con el helicóptero llegará a Marte en febrero de 2021. | Fuente: NASA

Luego del exitoso lanzamiento del rover Perserverance de la NASA camino a Marte, científicos esperan que ingrese correctamente a la órbita para realizar la hazaña: volar el primer vehículo en otro planeta.

Ingenuity es el nombre del helicóptero de 1.8 kilos, el cual será lanzado por el robot que busca vida en el Planeta Rojo. El vehículo desplegará dos de sus patas de aterrizaje y disparará una carga pirotécnica para alzar vuelo por primera vez en la historia.

No solo sería la primera vez que la humanidad ha volado un avión más allá de la Tierra, sino que también podría ser el presagio de futuras misiones que podrían volar sobre paisajes alienígenas en lugar de arrastrarse a través de ellos como insectos.

La NASA y los desarrolladores del vehículo consideran que, si la pequeña nave logra volar, será un momento decisivo en la historia de la exploración planetario.

"El helicóptero realmente te da mucha movilidad para ir a lugares: zanjas, cañones, incluso [potencialmente] montañas arriba donde realmente no podrías ir con el rover", dijo Josh Ravich, ingeniero mecánico de la propulsión a chorro de la NASA -Laboratorio (JPL)- que trabajó en Ingenuity, en una entrevista con Futurism.

Mike Hirschberg, director ejecutivo de la Vertical Flight Society, una organización sin fines de lucro, dice que un grupo de entusiastas aeroespaciales ha estado agitando experimentos de vuelo fuera del mundo durante décadas. "Siempre pensé que Marte sería explorado por aviones", dijo Hirschberg, quien previamente había trabajado para la NASA y DARPA. "Así que fue una agradable sorpresa escuchar que [la NASA] había elegido el helicóptero".

Ingenuity es solo el comienzo. Si tiene éxito, el siguiente paso podría ser escalar el próximo helicóptero que se dirige a Marte con más masa, baterías más grandes y paneles solares más potentes. Las actualizaciones clave podrían permitir que futuros aviones cubran distancias mucho más largas, explorando aún más la superficie marciana.

Por ahora, cualquier misión de este tipo es especulativa. Pero la inercia de la visión del equipo de Ingenuity para la misión de helicópteros interplanetarios ya se está llevando a cabo. Tan pronto como 2026, la NASA planea enviar un equipo de aspecto único llamado DragonFly a la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno, para buscar signos de vida.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.