Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial

NASA: Las 7 cosas que debes saber sobre la misión del rover Perseverance hacia Marte en 2021

Perseverance es la misión a Marte más importante de la NASA.
Perseverance es la misión a Marte más importante de la NASA. | Fuente: NASA

El próximo rover de la NASA a Marte está programado para lanzarse antes del 30 de julio. Con estos 7 datos podrás estar al día en la ambiciosa misión.

En unas semanas, la NASA espera lanzar la misión Perseverance Marte 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida. Esta misión cargará con instrumentos científicos, capacidades informáticas avanzadas para el aterrizaje y otros sistemas nuevos. El rover Perseverance es el vehículo más grande, pesado y sofisticado que la NASA haya enviado al planeta rojo.

"La perseverancia establece un nuevo estándar para nuestras ambiciones en Marte", dijo Lori Glaze, directora de ciencia planetaria en la sede de la NASA. "Nos acercaremos más que nunca a responder algunas de las preguntas más antiguas de la ciencia sobre el Planeta Rojo, incluida si alguna vez surgió vida allí".

¿Qué hará el rover Perseverance en Marte? Descubre estos 7 datos de Marte 2020

El rover Perseverance es la misión más difícil de la NASA

El rover Perseverance no solo tiene que aterrizar en un planeta con terreno traicionero sino que tiene que trabajar en la búsqueda de signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta rojo, recolectar muestras de roca y sedimentos cuidadosamente seleccionados para el futuro retorno a la Tierra.

Perseverance es el conjunto de varias misiones de otros rovers

El primer rover de la NASA, Sojourner, demostró en 1997 que un robot podía moverse en Marte. Spirit y Opportunity encontró evidencia de que el planeta rojo alguna vez albergó agua en el 2004. Curiosity explora Marte desde 2012 y descubrió un lago seco con un entorno que podría haber soportado la vida microbiana.

El rover aterrizará en un lugar con alta probabilidad de encontrar signos de vida microbiana pasada

El cráter Jezero tiene 45 kilómetros de ancho y se asienta en una cuenca gigante justo al norte del ecuador marciano. En algún momento entre 3 mil millones y 4 mil millones de años atrás, en Jezero fluía un río inmenso.

"El equipo científico ha tenido muchas discusiones interna y externamente sobre dónde debe ir el próximo rover de Marte", dijo Ken Farley, científico del proyecto de la misión. "Finalmente elegimos Jezero porque es un lugar muy prometedor para encontrar moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana".

Perseverance recopilará datos importantes sobre Marte nunca antes vista

Si bien, los satélites marcianos han recolectado imágenes y otros datos del cráter Jezero, encontrar signos de vida antigua requerirá de una inspección mucho más cercana.

Además de hallar orígenes biológicos, se buscará comprender las condiciones climáticas pasadas de Marte y conocer la historia geológica incrustada en sus rocas para determinar por qué la Tierra y Marte son tan diferentes, a pesar que se formaron de la misma materia primordial.

Esta misión es la primera etapa de una viaje de ida y vuelta a Marte

La NASA y la ESA planean una campaña de retorno de muestras de Marte a la Tierra, ya que aquí podemos evaluar las muestras con instrumentos más grandes y pesados.

Perseverance es el inicio de viajes humanos a la Luna y Marte

Los datos que recoja Perseverance con sus instrumentos científicos ayudará a las futuras misiones humanas a aterrizar de manera más segura y con cargas útiles más grandes en otros mundos.

Además, estará equipada para ser un asistente en los viajes espaciales, ya que posee inteligencia mejorada para la conducción automática para una viaje más eficiente y el conjunto de instrumentos proporcionará información clave sobre el clima marciano

La nave cuenta con más "ojos"

El rover Perseverance y otras partes de la nave espacial Mars 2020 cuenta con 23 cámaras, más cámaras que cualquier misión interplanetaria en la historia. Ayudará a los ingenieros tener una vista de alta definición del proceso de aterrizaje del rover cuando aterrice en Marte el 18 de febrero de 2021.