La compatriota compartió detalles sobre su carrera como ingeniería aeroespacial y como fuente de inspiración para las mujeres en la región.
La NASA está en medio de una de sus misiones más importantes de los últimos años: el regreso a la Luna con el proyecto Artemisa. Y, así como los astronautas que tendrán el honor de llegar a órbita del satélite y su superficie, existe un gran equipo en Tierra ultimando detalles para la hazaña. Y hay una peruana entre ellos.
Rosa Ávalos-Warren forma parte del equipo de Artemisa para la llegada de la humanidad a la Luna, y con ella, de la primera mujer en la historia en pisarla.
Este miércoles, la ingeniera aeroespacial formó parte de una charla de la NASA para Latinoamérica para impulsar el interés hacia las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los jóvenes y, especialmente, en las féminas.
La ingeniera peruana aeroespacial y mecánica ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009. Va laborando en proyectos de la agencia espacial por más de 10 años.
Ella, a mitad de año, estuvo también involucrada en la prueba de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), la primera misión comercial tripulada de la nave de SpaceX.
Ávalos-Warren es gerente de misión para vuelos espaciales tripulados en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, centrándose en supervisar las operaciones de vuelo, desde sus fases previas hasta el lanzamiento.
Aclaró que no es necesario estudiar en los Estados Unidos para entrar a la NASA. Resaltó que tiene colegas, incluso peruanos, que estudiaron en el Perú y luego continuaron su maestría en el extranjero para acercarse a su sueño.
“Yo invito a las mujeres y hombres, que se sienten enfrente de la mesa y lideren de la manera adecuada, tiene que haber mucho apoyo e igualdad”, afirma.
En Artemisa, los robots y los humanos buscarán, y extraerán, recursos como el agua que se pueden convertir en otros recursos utilizables, incluidos el oxígeno y el combustible en búsqueda de la colonización. Al perfeccionar las tecnologías de aterrizaje de precisión y al desarrollar nuevas capacidades de movilidad, los astronautas viajarán distancias más largas y explorarán nuevas regiones del satélite.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia