SpinLaunch
Esta es la centrífuga gigante que planea lanzar carga al espacio. | Fuente: SpinLaunch

La NASA ha anunciado que probará el sistema de lanzamientos sin cohetes de la compañía SpinLaunch, una iniciativa única en la industria.

El vuelo de prueba, que se espera para finales de este año, "brindará información valiosa a la NASA para posibles futuras oportunidades de lanzamiento comercial", dijeron los representantes de SpinLaunch en un comunicado enviado por correo electrónico.

¿De qué trata SpinLaunch?

SpinLaunch no tiene cohetes para enviar carga al espacio, sino una cámara de vacío de acero de unos 91 metros de diámetro.

Una carga útil unida a un brazo interno de fibra de carbono se hace girar a una velocidad de 8000 kilómetros por hora antes de ser liberada y disparada fuera de la pila hacia el espacio.

La compañía completó su primera prueba pública de su acelerador de masa suborbital en octubre.

SpinLaunch se fundó en 2014 para desarrollar una alternativa a los cohetes convencionales para llegar más allá de la atmósfera terrestre, advirtiendo sus creadores que se puede hacer con menos del 30 % del combustible y las estructuras de un lanzamiento típico.

SpinLaunch ya ha realizado una serie de vuelos de prueba desde el puerto espacial América de Nuevo México utilizando su acelerador suborbital. La compañía tiene como objetivo lanzar sus primeros vuelos de prueba orbitales en 2025. Esta iniciativa no está diseñada para astronautas, sino para lanzamientos de cargas poco costosos como los satélites pequeños.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.