Satélites
SpinLaunch ha desarollado un método singular para lanzar satélites al espacio. | Fuente: SpinLaunch

La compañía SpinLaunch ha ideado un método alternativo para lanzar naves espaciales hacia la órbita de la Tierra, y ya ha realizado exitosas pruebas de vuelo en un prototipo en Nuevo México.

El startup con sede en Long Beach, California, está diseñando un sistema de lanzamiento que emplea energía cinética como propulsión. El sistema incluye una centrífuga sellada al vacío que hace girar el cohete a velocidades de hasta 8 km/h antes de que se libere en un tubo tan alto como la Estatua de la Libertad.

El 22 de octubre, en la base de la compañía en Spaceport America, Nuevo Mexico, SpinLaunch envío un proyectil de tres metros que se elevó a decenas de miles de metros, pero con la centrífuga funcionando al 20 por ciento.

Demostración del lanzamiento de un cohete desde la centrífuga de la compañía SpinLaunch. | Fuente: Vimeo | Fotógrafo: SpinLaunch

Sin combustible

La cámara de vacío tiene un brazo giratorio que acelera el cohete a alta velocidad y luego, "en menos de un milisegundo", libera el vehículo para su elevación, según el director ejecutivo de SpinLaunch, Jonathan Yaney. 

"Se trata de construir una empresa y un sistema de lanzamiento espacial que ingresará a los mercados comerciales con una cadencia muy alta y se lanzará al menor costo de la industria.", dijo Yaney a CBNC.

SpinLaunch está finalizando el diseño de su sistema a gran escala, y Yaney afirma que las pruebas hasta ahora han eliminado el 90% del riesgo del sistema.

El diseño de SpinLaunch para sistema centrífuga podría transportar alrededor de 200 kilogramos de carga útil a la órbita, equivalente a unos cuantos pequeños satélites.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.