Los daños provocados por los constantes sismos que afectan a Puerto Rico ascienden a los 110 millones de dólares. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RICARDO ARDUENGO

Puerto Rico no vive un buen momento tras el movimiento telúrico de 6.5 grados registrado el 7 de enero que acabó con la vida de un hombre de 73 años y provocó daños millonarios en múltiples edificios cercanos al epicentro. La NASA ha demostrado la magnitud del fenómeno natural y los cambios que ha causado en la geografía del territorio afectado.

La agencia espacial compartió unas imágenes capturadas por el satélite Copernicus Sentinel-1A, propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA), en las que se demuestran que ciertas zonas de la geografía puertorriqueña se han desplazado a nuevas ubicaciones.

Evidentemente, el cambio más destacable se dio cerca a la ciudad de Ponce, el epicentro del terremoto. El piso de esta área, ubicada al sur de la isla, se desplazó unos 14 centímetros y “parecería haberse movido hacia abajo y ligeramente al oeste” según la nota que acompaña a la imagen.

Como se puede apreciar a continuación, las zonas señaladas con color rojo en el mapa compartido por la NASA indican dónde se produjeron cambios o desplazamientos mientras que los tonos más oscuros resaltan los deslizamientos más significativos.

Mapa que muestra los cambios geográficos provocados por los terremotos. | Fuente: NASA

Recordemos que el día en que ocurrió el terremoto, la gobernadora de Puerto Rico declaró el estado de emergencia y días después, le fue solicitado al Gobierno Federal de Estados Unidos que se eleve esta medida a una instancia mayor. Los daños provocados por la seguidilla de sismos que afectaron al país rondan los 110 millones de dólares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?