La sonda CAPSTONE está probando una nueva ruta rumbo a la Luna. La NASA perdió la comunicación el pasado 4 de julio.
La NASA ha anunciado que ha vuelto a entablar comunicaciones con la sonda CAPSTONE que se encuentra rumbo a la Luna.
La agencia espacial logró restablecer este enlace luego de un día completo. Eso sí, aunque era preocupante, era una posibilidad latente.
¿Qué pasó con el CAPSTONE?
La NASA ya había señalado anteriormente que la nave podía pasar por esta incertidumbre.
"Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra inicial de corrección de la trayectoria posterior a la separación durante varios días", dijo un portavoz de la NASA a Space.com.
CAPSTONE también hizo un contacto inicial con la estación terrestre Deep Space Network en España y un contacto parcial con la estación terrestre Goldstone en California, lo que permitió a los operadores de la misión determinar su posición y velocidad aproximadas
Camino para el Gateway
El satélite se dirige hacia la luna en una órbita destinada a Gateway: una estación espacial lunar construida por la NASA y sus socios.
CAPSTONE se lanzó en junio desde la península de Mahia en Nueva Zelanda a bordo del cohete Electron de Rocket Lab. Fue transportado en una segunda nave espacial llamada Photon, que se separó de la atracción gravitacional de la Tierra esta semana.
El satélite se usaría para obtener información vital, incluidos datos operativos.
El plan es que CAPSTONE entre en una órbita de halo casi rectilínea alrededor de la Luna el 13 de noviembre.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia