Anteriormente, Bill Nelson, director de la NASA, advirtió que el programa espacial de China era preocupante. Un portavoz chino le respondió
China se defendió de las declaraciones que el jefe de la NASA hizo sobre su programa espacial enfocado en la exploración de la Luna, en las que mencionó que este sería de naturaleza militar y que trataría de destruir satélites de otros para “apoderarse” del satélite de la Tierra.
Tal como reportó la agencia Reuters, Zhao Lijan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, rechazó enérgicamente lo dicho por Bill Nelson respecto a sus planes de supremacía para el astro, mencionando que China siempre ha abogado por el establecimiento de una comunidad de naciones en el espacio exterior.
“No es la primera vez que el jefe de la NASA de Estados Unidos ignora los hechos y habla de forma irresponsable sobre China. La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos normales y razonables de China en el espacio exterior, y China se opone firmemente a esos comentarios irresponsables. Como jefe de la NASA, debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense”, manifestó Lijan.
La carrera espacial se enciende
La cadena televisiva china CGTN recogió las críticas de Zhao Lijan a Estados Unidos relacionadas con el espacio. El portavoz señaló que las acciones estadounidenses son las que suponen una gran amenaza para la paz y utilidad del espacio exterior, defendiendo también las actividades que China ha iniciado en el satélite por sus objetivos económicos, sociales, científicos, tecnológicos y de seguridad.
Es importante resaltar que el programa espacial chino ha avanzado a un ritmo acelerado ya que, si bien logró alunizar su primera nave en 2013, aún no ha enviado una misión tripulada al cuerpo celeste. Por ello, la nación y sus autoridades correspondientes esperan que este logro se concrete a finales de la década cuando desarrollen y lancen cohetes lo suficientemente poderosos como para efectuar tal hazaña.
Bill Nelson: “debe preocuparnos”
Toda esta polémica surge debido a unos comentarios que Bill Nelson, actual administrador de la NASA, vertió en una entrevista concedida al diario alemán Bild. En esta conversación, señaló que las intenciones del programa espacial chino son militares y mencionó que China robó tecnología e ideas de otros países para implementarlas en sus misiones.
“Debe preocuparnos mucho que China aterrice en la Luna y diga, 'Ahora es nuestra y ustedes no se metan. Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”, dijo Nelson en la controversial entrevista.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia