Las observaciones satelitales de la NASA desde la órbita terrestre muestran concentraciones de gas a gran altitud que son más de 10 veces las cantidades típicas.
La sonda infrarroja atmosférica (AIRS) de la NASA, a bordo del satélite Aqua, capturó enormes columnas de monóxido de carbono provenientes de los incendios forestales que sucedieron en la costa oeste de Estados Unidos.
Principalmente, hubo 28 incendios forestaltes importantes en el estado de California hasta el 14 de septiembre, este incluye el más fuerte registrado el 17 de agosto. La animación hecha por la NASA muestra promedios de tres días de conectraciones de monóxido de carbono alrededor de 5 kilómetros en la atmósfera entre el 6 y el 14 de septiembre.
Las áreas rojas y naranjas indican regiones con concentraciones extremadamente altas de monóxido de carbono de más de 350 partes por miles de millones por volumen (ppbv). Las concentraciones que se muestran en amarillo y verde significan concentraciones normales entre 30 y 50 ppbv.
El monóxido de carbono liberado en cantidades exorbitantes resulta ser un contaminante que puede resistir en la atmósfera durante aproximadamente un mes y puede ser transportado a grandes distancias. Además, este gas influye tanto en la contamicación del aire como en el cambio climático.
El intenso calor de los incendios forestales elevó el monóxido de carbono a la atmósfera, lo que permitió la detección del instrumento AIRS. Luego, las corrientes de vientos movilizó la gran cantidad de gas contaminante por todo Estados Unidos, dejando a ciudades enteras bajo un manto naranja.
Puedes visualizar el mapeo de la NASA de los incendios en el país norteamericano, además de otros eventos naturales y meteorológicos en su aplicación web interactiva llamada Eyes on the Earth.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia