NASA
Concepto del trabajo del módulo de aterrizaje InSight de la NASA | Fuente: IPGP Nicolas Sarter

La misión de "topo" es proporcionar el primer vistazo al interior profundo del planeta rojo para revelar detalles sobre la formación de Marte. Al igual que un martinete de 40 centímetros de largo, el topo auto martilladero ha experimentado dificultades para ingresar al suelo marciano desde febrero de 2019.

Ahora está enterrado, gracias a los recientes esfuerzos para empujar el topo con la pala en el extremo del brazo robótico. Por el momento queda esperar ver si es capaz de cavar al menos 3 metros para obtener una lectura precisa de la temperatura del planeta marciano.

Mientras continúa la campaña para salvar al "topo", el brazo se usará para llevar a cabo otros trabajos de ciencia e ingeniería.

Brazo robótico de InSight realizando pruebas en el planeta Tierra.
Brazo robótico de InSight realizando pruebas en el planeta Tierra. | Fuente: NASA

¿Cúal es el siguiente paso?

InSight aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018. Su brazo robótico posteriormente colocó un sismómetro y el Escudo de Viento y Térmico del sismómetro en la superficie del planeta rojo. Si bien el brazo ha sido clave para ayudar al "topo", los científicos e ingenieros están ansiosos por usar la cámara del brazo para desplazarse sobre los paneles solares de InSight, algo que no se ha realizado desde el 17 de julio de 2019.

Además, los científicos quieren reanudar el uso del brazo para detectar meteoros que surcan el cielo nocturno, como lo hicieron antes en la misión. También podrían verificar si los datos del sismómetro de InSight revelan un impacto de metorito en Marte poco después, informa la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.