El lanzamiento del AX-1 se produjo con éxito desde la plataforma 39 de la estación Kennedy
El lanzamiento del AX-1 se produjo con éxito desde la plataforma 39 de la estación Kennedy | Fuente: RPP

SpaceX abre un nuevo episodio en la reciente carrera espacial privada, y ha realizado con éxito el lanzamiento de la misión privada Axiom 1 o AX-1, la primera de su clase en dirigirse a la Estación Espacial internacional, y desarrollada en colaboración con Axiom Spaces como parte de una implementación de proyectos no gubernamentales para viajes a módulos espaciales en el futuro.

El despegue ocurrió sin contratiempos a las 10:17 de la mañana, hora Perú, desde la plataforma 39 del centro Espacial Kennedy en los Estados Unidos. La cápsula Crew Dragon, tripulada por 4 personas, fue impulsada con un cohete Falcon 9 que regresó de manera segura a la plataforma de rescate.

Se espera que esta misión permanezca 8 días en la Estación Espacial Internacional, conviviendo en ese espacio con astronautas y cosmonautas.

El Falcon 9 permaneció undo a la cápsula durante 3 minutos
El Falcon 9 permaneció undo a la cápsula durante 3 minutos | Fuente: RPP

Al mando de esta misión, SpaceX designó a Michael Lopez Alegría, una de las cabezas en el desarrollo de Axiom. A él se unirán el piloto de misiones Larry Connor y los especialistas de misiones Mark Pathy de Canadá y Eytan Stibbe de Israel. Según los informes, esos tres pagaron 55 millones de dólares cada uno por la misión.

SpaceX y Crew Dragon: nuevos hitos en la carrera espacial

El Falcon 9 regresa a salvo de manera remota
El Falcon 9 regresa a salvo de manera remota | Fuente: RPP

La empresa de Elon Musk ha sido responsable de eventos importantes en la nueva carrera espacial privada, en la que compite junto con Blue Origin de Jeff Bezos y la propia Virgin Galactic de Sir Richard Branson. Estas tres empresas han logrado incrementar el número de lanzamientos entre 2020 y 2022,

La cápsula Crew Dragon se separó del propulsor a los 12 minutos del lanzamiento
La cápsula Crew Dragon se separó del propulsor a los 12 minutos del lanzamiento | Fuente: RPP

Sin embargo, SpaceX ha estado varios pasos delante del resto. Gracias a su trabajo cercano con NASA, uno de sus principales inversionistas, han logrado enviar cápsulas Crew Dragon tripuladas desde 2020 a la Estación Espacial internacional, para luego usar una versión modificada y enviar por 3 días a la misión Inspiration4, la primera en ser tripulada por personal no capacitado como astronauta.

Tanto Blue Origin como Virgin Galactic se aproximan de otra manera a esta nueva tendencia de vuelos espaciales comerciales, pues su propuesta se sostiene como “experiencias de vuelo” cercanas a la línea de Kárman, el límite teórico entre la atmósfera y el espacio exterior y que se ubica entre los 100 kilómetros de altura.

Sepa más: