Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

Como Ícaro: El cometa interestelar Borisov se ha partido en dos luego de acercarse al Sol

Imagen referencial. Ilustración de un cometa en el Sistema Solar.
Imagen referencial. Ilustración de un cometa en el Sistema Solar. | Fuente: NASA/SOFIA/Lynette Cook | Fotógrafo: Lynette Cook

Singular cometa ha sufrido cambios irreparables debido a su paso por el Sistema Solar.

El cometa 2I / Borisov, descubierto en agosto del año pasado y primero registrado de procedencia interestelar, comenzó a dividirse en dos la semana pasada.

Las imágenes continuas del telescopio espacial Hubble del objeto interestelar 2I / Borisov muestran un cambio distintivo en la apariencia de este singular cometa. Las imágenes del 23 de marzo muestran un solo núcleo de brillo interno, como el observado en todas las imágenes de Hubble anteriores de 2I / Borisov.

En contraste, las imágenes del 30 de marzo muestran un núcleo claramente no estelar, consistente con dos componentes no resueltos separados por 0.1 segundos de arco (180 kilómetros a la distancia del cometa) y alineados con el eje principal del coma de polvo más grande. La doble apariencia, que indica la expulsión de un fragmento de núcleo, se confirma en los datos del Hubble del 28 de marzo. Estas imágenes han sido difundidas por Astronomer’s Telegram.

Así ha evolucionado la apariencia de Borisov.

Así ha evolucionado la apariencia de Borisov.Fuente: NASA

Según reportan varios científicos en The Astronomer's Telegram, si la expulsión ocurrió el 23 de marzo, entonces la velocidad estimada del plano del cielo es de 0.3 metros por segundo. Esto es típico de las velocidades de separación observadas en los cometas divididos y comparable a la velocidad de escape gravitacional del núcleo de radio menor al kilómetro de 2I / Borisov. Se planean observaciones adicionales de HST para monitorear el desarrollo de este evento.

El 12 de marzo ya se reportaron explosiones en el núcleo del cometa. Tal fenómeno sería causado por el acercamiento de Borisov hacia el Sol. Esa ha sido una posibilidad que los científicos han considerado desde su sobrevuelo cercano al Sol en diciembre. Como todos los cometas, Borisov es un trozo de escombros helados, por lo que pasar por el Sol provoca interacciones con ese hielo.

Con información de AFP

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA