Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29
Entrevistas ADN
Presidenta expondrá nuevas políticas en su mensaje por Fiestas Patrias, dice ministra
EP 1685 • 17:02

Cámaras que orbitan Marte capturan paisajes metálicos en la superficie del planeta

Imagen orbital de la región de Mawrth Vallis en Marte - ESA
Imagen orbital de la región de Mawrth Vallis en Marte - ESA | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: ESA

Las cámaras que orbitan Marte pueden capturar más colores de los que nuestros ojos pueden ver y así revelar una sorprendente diversidad de colores.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De aspecto oxidado vista desde la órbita, una nueva imagen de la región de Mawrth Vallis en Marte revela un mundo rico en hierro, magnesio y aluminio.

Para el ojo humano, nuestro vecino planetario parece un punto rojizo en el cielo nocturno. La superficie marciana es rica en óxidos de hierro y minerales. De la misma manera que una cadena de bicicleta que se deja en el exterior durante un tiempo se oxida, el suelo y el polvo marcianos se oxidan y se vuelven rojizos.

Las cámaras que orbitan Marte pueden capturar más colores de los que nuestros ojos pueden ver. El instrumento CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System) a bordo del Orbitador de Gases Traza (TGO) de la misión ExoMars de la ESA revela una sorprendente diversidad de colores.

Esta imagen de CaSSIS expone capas amarillas que contienen arcillas ricas en hierro y magnesio, recubiertas por capas blancas y azules ricas en aluminio. El área está cubierta por una capa oscura y muy erosionada.

Te recomendamos

Los colores metálicos de este vibrante paisaje cuentan una historia de diversidad mineralógica que comenzó hace unos 3.600 millones de años. La zona está situada al sur del límite de dicotomía, una cresta que rodea Marte y marca el punto en el que las tierras altas del sur se encuentran con las tierras bajas del norte.

Complejidad geológica

Mawrth Vallis sigue intrigando a los científicos por su complejidad geológica. El agua líquida alguna vez atravesó esta zona, que fue preseleccionada como uno de los sitios de aterrizaje más prometedores para el rover Rosalind Franklin de ExoMars. Otra región, Oxia Planum, fue elegida como el lugar donde Rosalind Franklin buscará señales de vida.

Mientras tanto, TGO sigue recopilando información desde la órbita alrededor de Marte para comprender su pasado antiguo y su posible habitabilidad. La misión científica completa de TGO comenzó en 2018. La nave espacial no solo está enviando imágenes espectaculares, sino que también proporciona el mejor inventario de los gases atmosféricos del planeta y cartografiando la superficie del planeta en busca de lugares ricos en agua, informa la ESA.

Durante seis años, CaSSIS ha estado observando Marte en colores asombrosos, capturando características que van desde paisajes volcánicos hasta remolinos de polvo activos y dunas de arena colosales.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Auroras polares: ¿espectáculo natural o perturbadora amenaza? ¿Qué relación hay entre las auroras polares y las tormentas solares? Descubre cómo detrás de un espectáculo astronómico tan fascinante se entraña una posible amenaza para el planeta. Conversamos con Vanessa Navarrete, física y gestora científica del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ciencia al Día | podcast
EP31 | Auroras polares: ¿espectáculo natural o perturbadora amenaza?

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA