Perseverance
Estos extras forman parte de experimentos científicos de la NASA. | Fuente: Composición

Llegó el día. Este jueves 18 de febrero, el robot Perseverance de la NASA tocará el suelo de Marte y buscará pistas de vida extinta o existente en su superficie en uno de los máximos esfuerzos científicos mundiales de los últimos años.

Sin embargo, no solo llega para ello al planeta, sino que también está cargada de experimentos científicos y detalles únicos en su interior. Lleva símbolos, lemas y objetos que van desde lo práctico hasta lo divertido, desde fragmentos de meteoritos hasta chips con los nombres de 10,9 millones de personas.

"Este tipo de adornos añaden elementos artísticos en misiones que de otra manera estarían dominadas únicamente por la ciencia y la tecnología, así como tributos duraderos a colegas que han ayudado a allanar el camino para la exploración del espacio por parte de la humanidad", dijo Jim Bell de la Universidad Estatal de Arizona, quien ayudó a adornar casi todos los rovers de Marte de la NASA, incluida Perseverance.

10.9 millones de nombres

Bajo el programa “Envía tu nombre a Marte”, tres microchips llevan exactamente 10,932,295 nombres, superando ampliamente los 1,2 millones de nombres enviados por Curiosity. Lleva también 155 propuestas de nombres que le quisieron poner al rover realizados por niños de todo el mundo.

Perseverance
La placa con los 3 chips. | Fuente: NASA

Un tributo a los trabajadores sanitarios

El robot lleva una placa en honor a los médicos y trabajadores de la salud en todo el mundo que luchan contra la pandemia de la COVID-19. El equipo colocó una placa de aluminio en el lado izquierdo del rover que muestra el caduceo, la imagen de una serpiente enrollada alrededor de un bastón que se usa como símbolo de la medicina, sosteniendo la Tierra.

Perseverance
La placa en honor a la medicina. | Fuente: NASA

La Mastcam-Z

Esta cámara montada en el mástil del rover puede tomar fotografías y videos 3D a alta velocidad. Pese 4 kilos y, lo curioso, es que lleva dibujos lineales de formas tempranas en la Tierra, desde cianobacterias, un helecho hasta un dinosaurio.

En el borde exterior del objetivo de calibración, hay una inscripción adicional: "¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar señales de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. Para quienes lo sigan, deseamos un buen viaje y la alegría del descubrimiento”.

Perseverance
La cámara con las formas de vida en el planeta. | Fuente: NASA

SHERLOC

Este objetivo de calibración lleva una porción de un meteorito marciano, además de materiales para trajes espaciales, como parte de un experimento que busca ver cómo interactúan estos objetos ante el contexto del planeta.

Asimismo, también lleva una moneda especial hecha del material de visor de caso como un geocaché.

Perseverance
Sherloc y sus meteoritos y trajes espaciales. | Fuente: NASA

Otro meteorito marciano

Los científicos que construyeron la SuperCam seleccionaron su propia porción de meteorito marciano. SuperCam es un instrumento láser que golpea rocas y "suelo", luego mide el vapor resultante para determinar su composición. Esta pieza de roca en particular en SuperCam hizo un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional antes de que los científicos la agregaran a Perseverance.

Perseverance
El meteorito en su viaje a la EEI. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.