Perseverance
El interior de la cápsula del Perseverance con una roca marciana. | Fuente: NASA

Luego de horas de incertidumbre tras la perforación a una roca marciana, la NASA ha confirmado que el robot Perseverance ha logrado recolectar su primera muestra de la superficie de Marte.

"¡Lo tengo! Con una mejor iluminación en el tubo de muestra, se puede ver que el núcleo de roca que recogí todavía está allí. A continuación, procesaré esta muestra y sellaré el tubo", se señaló desde la cuenta de Twitter de la misión

La Mastcam-Z del rover ya había mostrado fotografías de una parte del núcleo de una roca dentro del tubo de muestra anteriormente, pero la poca luz hizo que la celebración espere. 

El éxito de la misión llega en su segundo intento, ya que el del 5 de agosto fracasó porque la muestra se hizo polvo en el proceso de guardado.

Hasta el 2030

El envase que contiene el Perseverance deberá ser sellado para esperar ser transportado hacia la Tierra, donde se tomaran los análisis correspondientes para conocer su historia y composición. Se espera que su "rescate" se de a finales de década o principios de 2030.

Los análisis serán necesarios para permitir a los investigadores explorar la historia geológica de Marte, respondiendo a la pregunta de si alguna vez existió vida en el planeta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.