NASA
Astronautas prueban por primera vez rábanos cultivados en el espacio. | Fuente: NASA

La NASA ha cosechado sus primeros cultivos de rábanos espaciales, además están programadas para regresar a la Tierra y estudiarlas por completo este año. 

A finales del 2020, la astronauta Kate Rubins cosechó 20 plantas de rábano del Advanced Plan Habitat (APH) en la Estación Espacial Internacional, y las guardó en papel aluminio en cámara frigoríficas hasta la llegada a casa la próxima misión comercial de SpaceX de 2021.

Cultivar en microgravedad ha sido muy difícil, antiguamente se ha logrado cosechar lechuga y otras verduras de hoja verde, pero esta es la primera vez que se consigue cultivar rábanos más consistentes. 

Según los datos de la NASA, se ha llegado a realizar 11 experimentos de cultivo de verduras para el consumo humano. La agencia consideró cultivar rábanos porque maduran en menos de un mes y tiene una "formación de bulbo sensible" que permite los análisis de los efectos de CO2 y la redistribución de minerales.

Se espera que estos experimentos den buenos resultados para aspirar a una exploración espacial sustentable a la Luna para fines de la década, para después alcanzar metas más lejanas. 

"He trabajado en APH desde el principio, y cada nuevo cultivo que podemos cultivar me da una gran alegría porque lo que aprendamos de ellos ayudará a la NASA a enviar astronautas a Marte y traerlos de regreso a salvo", dijo Nicole Dufour, gerente del programa APH de la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.