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Apple ataca a WhatsApp mostrando la información a la que accede

WhatsApp bajo la lupa.
WhatsApp bajo la lupa. | Fuente: Pexels

Sigue el enfrentamiento entre Apple y Facebook.

La pelea entre Apple y Facebook continúa. Los creadores del iPhone lanzaron recientemente las etiquetas de privacidad, que muestran cómo las apps usan los datos de los usuarios en iOS, el sistema operativo de sus celulares.

En un cuadro elaborado por Apple, la compañía compara la información a la que accede su app iMessage en comparación a WhatsApp, de Facebook.

Apple asegura solo acceder a algunos datos, mientras que muestra mayor dependencia de WhatsApp a la información del usuario.

Apple compara a iMessage con WhatsApp y su uso de información en iOS.

Apple compara a iMessage con WhatsApp y su uso de información en iOS.Fuente: Apple

iMessage solo usa tu dirección de correo electrónico, número telefónico, historial de búsqueda y el ID del dispositivo, asegura Apple.

En cambio, WhatsApp accede a más ámbitos como compras, localización, información de contacto, contenido de los usuarios, datos de uso, contactos, entre otros.

WhatsApp publicó una respuesta a las etiquetas de privacidad. En esta, asegura que no comparte la lista de contactos con Facebook, su compañía matriz.

“A fin de ofrecer un servicio de comunicación global y confiable, debemos recopilar algunos datos. Por cuestión de principios, reducimos al mínimo las categorías de datos que se recopilan y tomamos medidas para restringir el acceso a ellos. Por ejemplo, si bien debes otorgarnos acceso a tus contactos para que podamos entregar los mensajes que envías, no compartimos las listas de contactos con nadie para que haga uso de ellas, ni siquiera con Facebook”.

WhatsApp también explicó para qué accede a diferentes datos:

Información de contacto: cuando te registras en WhatsApp, recibimos tu número de teléfono y lo utilizamos para enviar mensajes a tu dispositivo. Si quieres activar la verificación en dos pasos, puedes optar por compartir tu dirección de correo electrónico con WhatsApp, pero no es obligatorio. También puedes elegir enviar un correo electrónico a WhatsApp para recibir asistencia.

Contactos: para que te sea más sencillo enviarles mensajes a familiares y amigos, cuando te registras en WhatsApp, te solicitamos permiso para acceder a tus números de teléfono a fin de identificar cuáles de ellos están verificados en nuestro sistema. Si eliges otorgarnos permiso, la aplicación muestra los nombres que selecciones de tu lista de contactos.

Información financiera: en los países donde se pueden realizar pagos mediante WhatsApp, debes proporcionar la información de tu banco o tarjeta de crédito para que se puedan completar las transacciones.

Compras: si eliges usar la función Tiendas de Facebook en WhatsApp, podremos conocer tu actividad de compra, como los productos que miras y compras, y compartir esta información con Facebook, ya que las tiendas son un producto de esa empresa. Esto significa que las búsquedas y tus experiencias de compras en las tiendas pueden influir en lo que ves en las tiendas y en otros productos de Facebook.

Identificadores: registramos tu número de teléfono como tu ID de usuario de WhatsApp y conocemos la dirección IP desde la cual se conecta tu teléfono a WhatsApp.

Ubicación aproximada: si bien no podemos ver tu ubicación precisa, conocemos tu dirección IP y el código de país de tu número de teléfono.

Contenido del usuario: recibimos la información que proporcionas en la sección "Info.", así como tu foto del perfil y los nombres, descripciones y fotos del perfil de los grupos. Usamos esta información para evitar abusos y suspender las cuentas que sospechamos que usan WhatsApp para infringir la ley. Además, si decides reportar un problema a WhatsApp, recibimos la información que nos envías.

Datos de uso: a fin de operar un servicio global confiable, debemos conocer el rendimiento de las funciones. Para prevenir el abuso, tomamos medidas en contra de las cuentas involucradas en mensajes masivos o automatizados. Esto ha sido particularmente importante durante elecciones, ya que algunos grupos pueden intentar enviar mensajes a gran escala. También patrocinamos campañas de marketing, incluido el uso de la red de anuncios de Apple, para llegar a personas que actualmente no usan WhatsApp. Además, nos comunicamos con los usuarios a través de la aplicación para informarles sobre nuevas funciones y actualizaciones del producto.

Diagnósticos: si experimentas algún problema mientras usas WhatsApp, recibimos informes de fallas que nos permiten corregirlas y mejorar nuestro servicio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

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