La medianoche del 29 de junio llegó 1.59 milisegundos antes de lo esperado, un récord en la Tierra desde hace más de 6 décadas.
El pasado 29 de junio fue el día más corto de la Tierra desde 1960, cuando los científicos empezaron a medir la rotación del planeta con precisión gracias a los relojes atómicos.
Según los investigadores, dicho día fue 1.59 milisegundos más cortos que los 86 400 segundos que dura el día.
¿Por qué fue el día más corto de la Tierra?
Según la ciencia, la Tierra se “tambalea” sobre su eje (al no ser esférica perfectamente) y la tendencia asegura que su velocidad de rotación se está acelerando.
Este comportamiento se da porque el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica.
Otros factores también pueden interferir con el giro, incluidas las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna.
¿El bamboleo de Chandler?
Leonid Zotov, profesor de matemáticas, cree que la Tierra puede estar girando más rápido debido a un movimiento periódico llamado "bamboleo de Chandler", según cuenta a Insider.
El bamboleo se detectó por primera vez a fines de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler notó que los polos se movían durante un período de 14 meses. Este bamboleo comenzó a disminuir a principios de la década de 2000, alcanzando mínimos históricos desde 2017, según Telegraph.
Y entre 2017 y 2020, "desapareció", dijo Zotov a timeanddate.com. Ahora presentará esta teoría ante la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia