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La demanda de llamadas por apps y clases online en Perú aumentó en 2021, según OSIPTEL

La ERESTEL reveló que las llamadas y clases online adquirieron mayor relevancia en Perú en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
La ERESTEL reveló que las llamadas y clases online adquirieron mayor relevancia en Perú en el contexto de la pandemia por la COVID-19. | Fuente: Unsplash

El uso de Internet con conexión fija y el volumen de llamadas a través de Skype, WhatsApp, Facebook Messenger y otras creció considerablemente en 2021

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) reveló que las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos cinco años fueron las llamadas y clases online, las cuales adquirieron mayor relevancia en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

La Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) señaló que el empleo de llamadas online mediante plataformas como Skype, WhatsApp, Facebook, entre otras creció 43,7 puntos porcentuales al pasar de 6,5% de uso en 2016 a 50,2% en 2021. En tanto, la demanda de clases online pasó de estar en niveles ínfimos (0%) en 2016 a 22,3% en 2021.

No obstante, pese al crecimiento de las llamadas y las clases online, el principal uso que se da al internet en el Perú está relacionado a las redes sociales y la mensajería instantánea (91,3%), seguido de la búsqueda de información y consulta de noticias (52,5%), visualización de videos sin descarga (36,9%), correo electrónico (29,6%), banca electrónica (12,2%), descarga de videos, audios, programas y apps (12,0%), compraventa de productos y servicios (6,8%), entre otros más.

“En la nueva normalidad, la tecnología y conectividad han sido fundamentales para comunicarnos y desempeñarnos en un contexto en el que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas digitales y espacios de entretenimiento. Eso se puede observar en los datos arrojados por la ERESTEL que nos permiten hacer un diagnóstico preciso de la evolución digital en el país y plantearnos retos y oportunidades en el largo camino hacia la digitalización”, señaló Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del OSIPTEL.

Gráfico de formas de uso de Internet según tipo de conexión entre 2016 y 2021.

Gráfico de formas de uso de Internet según tipo de conexión entre 2016 y 2021.Fuente: OSIPTEL

Un incremento en la demanda de puntos de conexión a Internet

Según la ERESTEL, el uso de internet desde una conexión fija creció considerablemente, al pasar de 32,2% en 2019 a 45,9% en 2021, lo que representó un crecimiento de más de 13 puntos porcentuales.

Sin embargo, el punto de acceso más utilizado por los peruanos fue la conexión vía celular o tablet, que en 2021 alcanzó el 78,3%, marcando un retroceso frente a las cifras alcanzadas el 2019, cuando el 89,2% de peruanos se conectaba a internet por este medio.

Por otra parte, la cabina pública, una de las formas de conectarse más populares a comienzos del milenio, continúa retrocediendo, y en 2021, solo el 0,8% de peruanos aseguró utilizarla.

Internet y su uso según el ámbito geográfico

La pandemia hizo que la conectividad se volviera indispensable y los resultados de la última ERESTEL lo confirman. En 2021, el 72,2% de los peruanos de doce años a más (19.828.375) aseguró emplear internet, lo que representó un salto de más de 14 puntos porcentuales frente a las cifras registradas en 2016, cuando el 57,8% de los encuestados señaló usar internet.

El salto más visible en cuanto a uso del internet se observó en el sector rural, donde el 50,1% de personas de doce años a más aseguró emplear el internet para sus labores diarias, un crecimiento de alrededor de 20 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2016, cuando el 32,2% indicó usar internet.

Personas que usan Internet según ámbito geográfico entre 2016 y 2021.

Personas que usan Internet según ámbito geográfico entre 2016 y 2021.Fuente: OSIPTEL

Datos sobre la última ERESTEL

En esta última edición, la ERESTEL se aplicó a un total de 15.493 hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021.

OSIPTEL señala que la ERESTEL es la única encuesta pública y de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, lo que permite generar una visión real y pormenorizada del sector que contribuya a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.

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