Luna de Sangre
En el punto máximo, la Luna se vuelve rojiza por la luz que llega del Sol. | Fuente: NASA

Este domingo 15 de mayo, gran parte del mundo será testigo de un eclipse lunar, llamado también como Luna de sangre.

Durante este evento, la Luna se volverá ‘rojiza’, en un fenómeno que podrá ser apreciado en todos los cielos desde Sudamérica, incluyendo Perú.

La ciencia detrás de un eclipse lunar

Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, hace que se vea muy inusual por un corto período de tiempo, el ya conocido efecto “sangriento”.

En los eclipses lunares, la Luna pasa por la sombra terrestre en dos partes. En la primera, la penumbra, el satélite solo se oscurece un poco, pero cuando pasa por la umbra, se oscurece aún más, tiñéndose de rojo.

A medida que la luz pasa por la atmósfera terrestre, las longitudes de onda cortas, como el azul, se dispersan. Cuando la luz termina su viaje a la Luna, solo quedan longitudes de onda más largas, como el rojo, en la llamada dispersión Rayleigh de la luz del Sol. Podrás apreciarlo mejor en esta animación de la NASA.

Así se dispersa la luz solar por la atmósfera terrestre. | Fuente: TheWusa de.wikipedia.org

Así se vería el fenómeno si estuviéramos en la Luna.

La forma en que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz para hacer que la luna se vuelva roja durante un eclipse es similar a cómo el cielo se vuelve rojo al atardecer. | Fuente: TheWusa de wikipedia.org

El nombre 'Luna de sangre' proviene de dos eclipses de Luna ocurridos en 2003 y 2004, en días cercanos al Halloween.

¿A qué hora iniciará el eclipse total de mayo?

Según calcula la agencia espacial NASA, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 p. m. para Argentina, Chile Uruguay y Brasil, 21.32 p. m. de Bolivia y Paraguay o 20.32 p. m. de México y Perú.

No obstante, el punto máximo del eclipse lunar, el momento más esperado por los espectadores, se estima a la 01:11 a. m. del lunes de Argentina, Brasil y Uruguay, 00.11 a. m. de Bolivia y Paraguay o 11.11 p. m. de México y Perú.

¿Dónde ver en vivo el eclipse total de mayo?

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento, la NASA lo transmitirá en tiempo real en su plataforma web. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.